10 mil firmas requieren candidatos ciudadanos para registro a gubernatura

0
1720

Los ciudadanos colimenses que deseen registrarse como candidatos independientes a la gubernatura deberán estar respaldados por al menos 10 mil 374 de los inscritos al padrón electoral del estado, proponen legisladores locales.

La iniciativa presentada por el coordinador de los diputados del PRI, Martín Flores Castañeda, contempla que los ciudadanos interesados en competir en la elección a gobernador podrán recabar las firmas del 2 por ciento del padrón electoral del 16 de febrero al 30 de marzo del año de la elección.

En el caso de las candidaturas para las alcaldías y las diputaciones locales, los interesados deberán estar respaldados por el 4 por ciento del padrón en el municipio o distrito respectivo. Según datos del Instituto Federal Electoral, al 16 de agosto existen 518 mil 743 personas inscritas al padrón electoral en Colima.

Del total de interesados, solamente existirá un candidato independiente por cargo; quien reciba el mayor porcentaje de firmas será el elegido para competir en las elecciones. Los candidatos no podrán participar en la asignación de diputaciones plurinominales pero sí en la asignación de las regidurías.

Los candidatos ciudadanos recibirán los mismos recursos económicos que los partidos políticos para la campaña electoral al igual que los tiempos en radio y televisión.

Esta iniciativa que reforma el Código Electoral del Estado es respaldada por el PRI, PAN, PVEM y PANAL y rechazada por legisladores del PRD y PT. Fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen.

Por otro lado, el presidente estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, afirmó que estas candidaturas son “una trampa al sistema” porque serán las “candidaturas del capital, de los empresarios, de los resentidos del PRI, de los reciclados de la política” y utilizadas como juego político para beneficiar a los candidatos partidistas.

El pasado 8 de agosto, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma al artículo 86 bis de la Constitución de Colima agregando la fracción II bis que incluye la figura de candidatos independientes.

 

(Con información de Diario de Colima y Avanzada)

(Imagen: Facebook/H.CongresodelEstadodeColima)