Estudiantes demandarán al Instituto José Martí por fraude

0
4445

Al menos una docena de los 117 estudiantes de la licenciatura en Medicina demandarán por fraude al Instituto José Martí por no contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Según el representante de los afectados, Juan Claudio Grimaldi, “el sábado se nos da la noticia de que la escuela va quitar la carrera de Medicina pero para no desampararnos nos ofrecen una carrera de fisioterapeuta”.

Los estudiantes pidieron apoyo a las autoridades para lograr revalidar sus estudios u obtener alguna alternativa porque algunos perdieron dos años de estudio y hasta 30 mil pesos en gastos escolares.

Asimismo, analizan la posibilidad de demandar al líder del Partido del Trabajo (PT) en Colima, Joel Padilla, al ser defraudados por la institución promovida por este partido político.

Ulises Cortés Montero, representante de la oficina federal de la SEP en Colima, afirmó que el trámite del RVOE se realizó en la Secretaría de Educación del estado y no en esta instancia federal.

Por su parte, el diputado único del PT, Marco Barajas Yescas, reconoció que el José Martí carece de validez oficial pero “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”. Añadió que buscarán varias alternativas como convenios contras instituciones o regresar el dinero a los alumnos.

El legislador negó que Joel Padilla se esté escondiendo, “él está viendo el trámite del RVOE” porque -afirma- existe la posibilidad de que en enero obtengan el reconocimiento de estudios.

La tarde de ayer, los 25 diputados del Congreso del Estado aprobaron un punto de acuerdo para citar al titular de Educación Superior de la Universidad de Colima, Eduardo Monroy, para encontrar alternativas para los estudiantes afectados.

Desde enero 2013, el Secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, advirtió que esta institución carecía de validez oficial de estudios.