Diputados proponen ‘Enlaces conyugales’ para parejas gay

556

Diputados del PRI, PAN, PVEM, PT y PANAL presentaron una iniciativa de reforma de ley para agregar la figura de Enlaces Conyugales al Código Civil y a la Constitución del estado y permitir la unión civil entre dos personas del mismo sexo.

Luego de consultar en privado a la Iglesia Católica, a pastores evangélicos, así como a algunos homosexuales de Colima y a expertos del derecho, 23 de los 25 diputados locales anunciaron el proyecto que legalizaría estas uniones civiles. Hasta el momento, doce parejas se han casado en el Registro Civil del municipio de Cuauhtémoc luego de que la alcaldesa perredista, Indira Vizcaíno, lo permitiera respaldada en el principio constitucional de no discriminación.

Para los diputados colimenses, el término “matrimonio” debe usarse exclusivamente para la unión entre un hombre y la mujer, y en el caso de los homosexuales debe emplearse el término “enlace conyugal”.

Los legisladores afirman que esta diferencia no se trata de una discriminación, sino que se crea una nueva figura jurídica que se adapta a una realidad. Sin embargo, el año pasado la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que proponer un régimen diferenciado para las uniones entre personas del mismo sexo es discriminatorio, infundado y  “totalmente inaceptable en un Estado constitucional de derecho que aspira a tratar con igual consideración y respeto a todos sus ciudadanos”.

El coordinador de los diputados del PAN, Héctor Insúa, asegura que esta diferencia se crea para salvaguardar y respetar el matrimonio pues es “un reclamo de la población dejar intocada la figura de matrimonio, como figura jurídica que tiene orígenes históricos milenarios y no había por qué modificarlo”. Agregó que en los enlaces conyugales, los contrayentes tendrán los mismos derechos y obligaciones que un matrimonio, como en el tema del seguro social.

El pasado mes de marzo, los dos diputados del PRD -Rafael Mendoza y Francisco Rodríguez- presentaron un proyecto que reformaría el artículo 147 constitucional y varios más en el Código Civil para establecer que el matrimonio es la unión entre dos personas sin distinción de sexo.

Ambos proyectos serán analizados por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado para que en el mes de julio se emita un dictamen en conjunto. La iniciativa de la mayoría de los diputados será presentada hoy jueves a las 10:30am en el pleno, se espera una manifestación por parte de un grupo de jóvenes.

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments