Bendito sea el #YoSoy132: Paco Ignacio Taibo II

0
3442

“Bendito sea el movimiento 132 por todo lo que hizo”, declaró en rueda de prensa el escritor, historiador y activista Paco Ignacio Taibo II en su visita a Colima a un año del surgimiento de este movimiento estudiantil que se esparció por todo el país.

El pasado sábado 11 de mayo, alrededor de 300 jóvenes se reunieron en la Estela de Luz en el Distrito Federal para conmemorar un año del surgimiento del movimiento #YoSoy132 como respuesta a la “manipulación mediática” y “apoyo de Televisa” al entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. En Colima también un grupo de jóvenes hizo un evento conmemorativo en el Jardín Libertad el lunes 13.

Aunque el movimiento no tiene la fuerza inicial, Taibo II aseguró que todos los movimientos estudiantiles tienen altibajos, además reconoció que el #YoSoy132 «puso el dedo en dos llagas”. El primero al exigir medios de comunicación plurales y el segundo revelar el apoyo mediático al candidato priista.

El escritor dijo sentirse “muy orgulloso” porque la Universidad de Colima vetó la conferencia matutina que tenía programada argumentando que se trataba de un día inhábil. “Es curioso: mientras la Universidad de Berlín te ofrece hoteles de cinco estrellas, boletos de avión gratuitos, etcétera, la Universidad de Colima me considere persona ‘non grata’ por mis opiniones, y eso me da mucho gusto. Me darían ñáñaras que de repente universidades conservadoras me quisieran”.

Por otro lado, criticó la condonación de la deuda de 3 mil millones de pesos a Televisa por parte de la Secretaría de Hacienda. “Es tan grande el cinismo, que ya ni siquiera se ponen máscaras de danzante para bailar”, comentó. Del mismo modo, mostró su rechazo al intento de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de aplicarlo en alimentos, medicinas y libros. Comentó que para la recaudación fiscal, el gobierno debe “cobrar lo que no cobra: los millones y millones que exenta a través de la multitud de artimañas de carácter administrativo-financiero a las grandes empresas”. Agregó que los libros no son productos sino “un bien cultural”, el cual no debe ser castigado con impuestos.

Calificó de “aberrante” el Pacto por México y las reformas estructurales, como la laboral y la educativa, que se han aprobado a partir de éste. “Ni son reformas ni son estructurales, Reformas las de (Benito) Juárez; estas son tonterías”, comentó.

Finalmente criticó a la izquierda, particularmente al PRD, quien está atrapada en el juego del poder en donde se ofrece colaboración o sumisión. “¿Cómo puede un partido de izquierda avalar esto, como el outsourcing que es la entrada para que los trabajadores no tengan prestaciones laborales y yo les digo: no son de izquierda.”

Por la tarde ofreció una charla en el Jardín Libertad, enfrente de Palacio de Gobierno donde ante unas 300 personas el historiador hizo un llamado a afiliarse a Morena. «Tenemos que volver al espíritu de entrega que hizo de la izquierda gente honorable, tenemos que devolver el espíritu del ‘68, no queremos nada para nosotros, queremos todo para todos”, externó.