Niegan vetar a Paco Ignacio Taibo II en la Universidad de Colima

0
2642

“Ante las declaraciones inoportunas de agentes políticos externos, desmentimos que la conferencia del Sr. Paco Ignacio Taibo II ha sido vetada por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales”, señala el Colectivo Estudiantil “De abajo a la izquierda” de este plantel a través de un comunicado de prensa.

El pasado 11 de mayo, Vladimir Parra Barragán, presidente estatal de Morena, denunció públicamente la cancelación de la conferencia matutina  con el escritor Paco Ignacio Taibo II, programada para el miércoles 15 de mayo en el auditorio del plantel por parte de autoridades universitarias. “Para nosotros es claro: ahí hay un problema de veto, los funcionarios (de la UdeC) actúan como caciques, piensan que la universidad es de un solo partido”, expresó.

Sin embargo, esta mañana los estudiantes organizadores negaron tal veto pues ellos, en consenso con las autoridades administrativas de Ciencias Políticas y Sociales, llegaron a un acuerdo para posponer el día del evento, pues esa fecha “no se concretó debido a que, como lo marca el calendario universitario, es día inhábil”.

Al tratarse un evento “dirigido con mayor ímpetu a los alumnos de la misma y demás comunidad universitaria”, realizar el evento en un día no laboral se alejaba del “objetivo académico de alentar e incentivar a los alumnos de nuestra Alma Mater dirigido hacia la formación de un pensamiento crítico”.

Los estudiantes solicitaron otra fecha al escritor, “recibiendo como respuesta de manera electrónica que por el momento no tendría en su agenda otro espacio, debido a la serie de actividades laborales, sociales, políticas y culturales en las cuales él está inmiscuido”.

El colectivo reiteró su “añejo deseo de despertar conciencias y no fines obscuros ni políticos como a veces se especula”. Precisaron que este día tendrán comunicación con Taibo II “para aclarar esta situación que de ninguna manera es como se especula”.