Conmemorarán primer aniversario de #YoSoy132 en Colima

0
2511

Este lunes 13 de mayo, colimenses conmemorarán el primer aniversario del surgimiento del movimiento #YoSoy132.

“Mayo (2012) marca el inicio de la primavera mexicana, de la revolución de conciencias y de una diversidad de movimientos sociales en busca de una democratización del país”, señala la convocatoria difundida en Facebook.

El evento iniciará desde las 5 de la tarde en el Jardín Libertad de la capital del estado. Las actividades contemplan la transmisión de la improvisada “Radio Prole”, así como de música, poesía y los llamados ‘balconeos’ (exhibición de documentos que exponen gastos excesivos del gobierno federal). También participará la banda musical “Los Dilers”.

El viernes 11 de mayo de 2012, el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto visitó la Universidad Iberoamericana. Cientos de estudiantes abuchearon y reclamaron al priista las violaciones a los derechos humanos en San Salvador Atenco en el 2006, así como la cantidad de feminicidios ocurridos durante su gobierno en el Estado de México.

Al grito de “La Ibero no te quiere” y “Asesino”, Peña fue acorralado y obligado a buscar salidas alternas para retirarse del lugar. También le reclamaban ser un producto creado e impulsado por Televisa. El entonces presidente nacional del PRI, Joaquín Coldwell, dudó que el  “puñado de jóvenes” que organizó la protesta contra Peña fueran estudiantes de esta universidad.

Con un video dirigido a Coldwell y a los medios de comunicación titulado “131 Estudiantes de la Ibero” subido a YouTube, los alumnos de esta institución –con credencial en mano- aclararon no ser acarreados ni porros y “nadie nos entrenó para nada”.

A partir de ese momento surgió el apoyo para estos 131 jóvenes estudiantes en todo el país creando el movimiento #YoSoy132, que, entre otras cosas, se opondría a la manipulación informativa a favor de Enrique Peña.

El evento en Facebook sobre el evento en Colima está disponible en: https://www.facebook.com/events/111983792339652/