Proponen consejeros modificaciones en gestión del fideicomiso universitario

0
2254

Los seis consejeros estudiantiles propietarios de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) demandaron modificaciones en el proceso para solicitar los recursos del Fideicomiso de Apoyo a Servicios Estudiantiles de la Universidad de Colima.

En un oficio entregado el pasado 19 de abril al rector José Eduardo Hernández Nava, los consejeros consideran que permitir a la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) ser la única gestora del fideicomiso a partir de febrero 2012 carece de sustento legal pues la medida no fue aprobada por el Consejo Universitario.

Según el reglamento del mencionado programa universitario creado en 2005 por Miguel Aguayo López, una parte de las cuotas del arancel “Talleres y Laboratorios” que pagan los alumnos cada semestre se destina al fideicomiso, mientras que la Universidad de Colima aporta una cantidad igual.

Por lo tanto, “permitir a un agente externo de nuestra alma máter (como la FEC) hacer trámites sobre nuestro dinero, viola la autonomía de nuestra universidad”, expresa el documento de dos hojas firmado por los consejeros estudiantiles Julio Cárdenas, Óscar Galindo, Nelson Aldape, Paola Álamos, Analí Macías, y Saraí Solis.

Los consejeros piden que la gestión del fideicomiso pueda hacerse directamente en la Secretaría Privada de Rectoría sin la intervención de la FEC. También demandaron que además del Presidente de la Sociedad de Alumnos, los consejeros propietarios puedan ser los gestores de los mencionados recursos, recordando que su facultad y otras escuelas no cuentan con un Presidente porque así lo ha decidido la mayoría.

Por su parte, el presidente de la FEC, Héctor Magaña Lara, aseguró que el tema del fideicomiso no se encuentra en discusión, pues es un “logro” de su organización.

“Simplemente es un reconocimiento al trabajo de la FEC, porque hemos estado bien organizados y trabajando de manera transparente”, expresó el dirigente estudiantil tras negar que la Universidad de Colima le haya dado mayor poder a su organización.

“Dejamos en claro que nosotros no concentramos ningún recurso, ninguna cuenta… lo único que somos es interlocutores”.

Agregó cualquier estudiante puede acercarse a la federación para pedir apoyo del fideicomiso aunque no exista una representación de su organismo en diferentes escuelas o facultades de la universidad.

 

Documento entregado por los seis consejeros estudiantiles propietarios de la FALCOM al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.
Documento entregado por los seis consejeros estudiantiles propietarios de la FALCOM al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.

 

 CON INFORMACIÓN DE AVANZADA.