Conmemoran 100 años del natalicio de Griselda Álvarez

0
2750

La primera gobernadora de México, Griselda Álvarez Ponce de León, recibió  en calidad de post mortem la medalla “Rey de Colimán” al conmemorarse el pasado 5 de abril, el centenario de su natalicio.

El Congreso del Estado de Colima entregó la presea el viernes 4 en sesión solemne al hijo de la ex gobernadora: Miguel Delgado Álvarez.

“Estoy orgulloso de ser hijo de Griselda Álvarez. Estoy muy contento que mi mamá esté ubicada en un lugar dentro de la historia”, comentó Delgado Álvarez en el recinto legislativo.

La poeta, escritora y política Griselda Álvarez nació en Guadalajara en 1913 y falleció el 26 de marzo de 2009 en la Ciudad de México. Fue bisnieta del primer gobernador constitucional del Estado de Colima (1857), Manuel Álvarez e hija del también ex mandatario estatal (1919), Miguel Álvarez García.

En 1979 fue electa gobernadora por un periodo de seis años bajo las siglas del PRI al vencer con 72 mil votos a su rival, el entonces panista Gabriel Salgado Aguilar, quien consiguió poco más de 15 mil sufragios. Un día después de su toma de protesta del 1 de noviembre de 1979, el monumento del Rey Colimán amaneció con un mandil blanco, como la propia ex gobernadora relató en sus memorias Cuesta Arriba.

Por su parte, el ayuntamiento de Villa de Álvarez encabezado por el priista Enrique Rojas, también realizó un acto conmemorativo para Álvarez Ponce de León, al anunciar que el Arco Poniente del Tercer Anillo Periférico llevará a partir del 12 de abril el nombre de la ex gobernadora de Colima. La vialidad comprende desde la Glorieta de los Perritos hasta el cruce con la Av. Pablo Silva García, la cual será nombrada “Libramiento Gobernadora Griselda Álvarez”.

Otro lugar que lleva su nombre es el museo dentro del Parque Regional Metropolitano, inaugurado el 30 de noviembre de 2007 por el ahora ex gobernador Silverio Cavazos. Cabe resaltar, que el propio parque lleva también el nombre de la ex mandataria estatal.