Defienden organizaciones civiles matrimonios gay

0
3461

“Rechazamos rotundamente la consulta sobre sociedades de convivencia”, expresó Érika Romero, integrante de la asociación civil Promotores Ciudadanos en Defensa y Respecto de los Derechos Humanos (Proceder), a nombre también de la Red Feminista de Colima y el Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH (FrenpaVIH) y acompañados por miembros de la comunidad lésbico-gay.

Esto como respuesta al gobernador Mario Anguiano, al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) Roberto Chapula, así como al presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso, Martín Flores, quienes se han pronunciado a favor de una consulta ciudadana sobre el tema de la legalización de los matrimonios gay.

“Los derechos humanos no se consultan sino son prerrogativas intrínsecas al ser humano por la propia condición de ser personas”, señaló la representante de Proceder.

Del mismo modo, se pronunciaron a favor de la iniciativa presentada hace un par de semanas por los dos diputados del PRD que plantea modificar el Código Civil estatal y la Constitución local para permitir la unión civil entre personas del mismo sexo. El pasado 11 de marzo, la alcaldesa perredista del municipio de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno, anunció que dos semanas antes dos hombres permitió el matrimonio legal entre dos hombres. La acción, dice, está respaldada por los principios de no discriminación en la Constitución Mexicana y en los tratados internacionales, así como la propia ley estatal de no discriminación.

Por su parte, Francisco Rodríguez, diputado del PRD, anunció que se ha dialogado informalmente con diputados del PAN quienes se muestran abiertos a la modificación del código civil a favor de los matrimonios gay. Incluso, la diputada albiazul, Gabriela Benavidez, ha declarado que su bancada presentará su propia iniciativa para este tema.

En el mismo sentido, el diputado del PT, Marcos Barajas, aseguró que su partido respalda a la comunidad lésbico-gay para garantizarles un marco legal en las uniones civiles.

El Congreso de Colima está integrado por 25 diputados, donde el PRI cuenta con diez diputados y que en alianza con el PANAL, alcanzarían la mayoría con 13 votos.