Celebran segundo matrimonio gay en Cuauhtémoc

0
3913

Dos mujeres celebraron este lunes 25 su matrimonio en Cuauhtémoc, siendo este el segundo caso en el estado, informó la Oficial del Registro Civil, Martha Zepeda, en medio de la polémica por la legalidad de esta acción.

El primer matrimonio gay en Colima fue entre dos hombres de 30 años de edad y se realizó el pasado 27 de febrero. Según publica AnimalPolítico, los nombres de los contrayentes son Abraham y José, ambos empresarios del municipio de Cuauhtémoc quienes llevan casi siete años de relación.

Esta segunda boda fue entre dos mujeres de 28 y 30 años.  Una tercera boda, también entre mujeres, se realizará el 4 de abril. Las dos bodas que se han realizado hasta el momento han sido privadas.

La presidenta municipal perredista comentó que además existe el interés de “diez parejas más para contraer matrimonio, incluyendo una funcionaria pública del estado de Michoacán”. Del mismo modo, “se han presentado una gran cantidad de peticiones de información”.

Agregó que el contrato civil es totalmente válido pues “una de las atribuciones del Oficial de Registro Civil es otorgar el servicio solicitado”. Por lo que en caso de existir una inconformidad por parte del Registro Civil del estado, tanto la pareja como el ayuntamiento procederán al amparo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé la “última palabra sobre este enlace”.

Por otro lado, Vizcaíno considera erróneo y equivocado que la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo se someta a consulta, como lo ha solicitado el PRI en el Congreso estatal. “Yo pregunto cuándo se ha consultado un derecho (humano)”, expresó la alcaldesa.

Calificó de una aberración que teniendo leyes tan claras en cuanto a la igualdad y los derechos humanos se quiera someter este tema a una consulta ciudadana. “Ya no podemos estar cerrados y es un tema que (debe) ser legislado y yo creo que el camino a seguir ya está muy claro”, comentó.

El pasado 11 de marzo, la alcaldesa anunció la realización de la primera boda gay en el estado, desafiando el Código Civil y la Constitución de Colima los cuales no validan un matrimonio entre iguales. Vizcaíno ha reiterado que esta medida está respaldada por la Constitución Mexicana, por los tratados internacionales y por la propia ley estatal contra la discriminación.

 

CON INFORMACIÓN DE COLIMAPM, AVANZADA y MURAL.