Sindicalizados insisten transparencia en el SUTUC

0
2545

Conformes con su salario “digno” y los pagos puntuales, profesores de la Universidad de Colima rechazan el emplazamiento a huelga anunciado por la dirigencia del Sindicato y piden transparencia en las finanzas y decisiones de su organización.

Los integrante del autonombrado Comité por la Dignidad y Unidad del SUTUC (Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima), Jorge Alejandro Ochoa, Santiago Velasco, Ramón Ventura y  José de Jesús Figueroa Santana, aseguran que el anuncio de huelga no tiene el respaldo de la base trabajadora, “se trata de una decisión cupular”.

El pasado 7 de marzo, miembros de la recién creada Comisión de Huelga presentaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje un emplazamiento a huelga en la Universidad de Colima porque el patrón –el rector- se ha negado a revisar el Contrato Colectivo de Trabajo. Del mismo modo, el sindicato pide hacer una revisión de las condiciones de trabajo y de los salarios. Ulises Álvarez Alcantar, miembro del sindicato, aseguró que desde el pasado 30 de noviembre 2012 presentaron su pliego petitorio del cual no han recibido respuesta. Agregó que el emplazamiento a huelga fue avalado en un Congreso del SUTUC.

Por su parte, los trabajadores disidentes externaron su desconcierto por la huelga que generaría inestabilidad laboral y social. “Se trata de una decisión del comité (ejecutivo), no de la base trabajadora”, insistieron, “entonces el emplazamiento no tiene razón de ser, además que no se apega a los estatutos”.

Además, la reelección de Leonardo Gutiérrez para el periodo 2013-2017 tampoco está apegada a la legalidad, afirman los sindicalizados. “Hasta el momento no ha mostrado un acta que acredite que la reelección estuvo apegada a los estatutos de nuestra organización”, expresaron.

Por lo tanto, si no hay certeza jurídica sobre la dirigencia del SUTUC, la legalidad del emplazamiento a huelga también está en duda, dicen.

Por otro lado, también cuestionaron la transparencia con la caja de ahorros del sindicato que desde 2005 no se ha informado sobre su manejo. Según los estatutos de esta organización, cada seis meses debe existir un informe financiero; calculan que pueden haber más de 12.5 millones de pesos.

Finalmente, el delegado sindical de la Facultad de Contabilidad y Administración, Jorge Alejandro Ochoa, afirmó que él no fue convocado para acudir al Congreso donde se reeligió la dirigencia del SUTUC y en donde se decidió sobre el emplazamiento a huelga, por lo que considera que existe una falta de legalidad en las acciones del sindicato.

 

CON INFORMACIÓN DE DIARIO DE COLIMA, ECOS DE LA COSTA, DIARIO AVANZADA.