Muere Hugo Chávez

0
2903

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, falleció hoy a los 58 años de edad en Caracas a las 4:25 de la tarde (2:55pm México), víctima de un cáncer de pelvis que lo aquejaba desde 2011.

“Luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros (…)”, anunció el Vicepresidente Nicolás Maduro en un mensaje difundido en vivo en cadena nacional de radio y televisión.

El pasado 11 de diciembre en La Habana, Cuba, Chávez fue sometido a una operación debido al cáncer, la cuarta en 18 meses. Desde entonces, la información sobre la situación médica del presidente se había mantenido en hermetismo. Apenas ayer el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, anunció que Chávez Farías presentaba un “empeoramiento de la función resperatoria”.

Hugo Chávez asumió era presidente desde 1999. El pasado 7 de octubre ganó las elecciones presidenciales frente al candidato Henrique Capriles  con una ventaja de diez puntos (54.4% frente a 44.97%) para un nuevo periodo de 6 años. Esto le hubiera permitido permanecer en la Presidencia hasta enero 2019, sin embargo, derivado de su enfermedad, Chávez no tomó protesta el pasado 10 de enero como estaba contemplado.

La presidencia de Venezuela será asumida hasta por 30 días por el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosado Cabello, quien antes de este plazo deberá convocar a nuevas elecciones.

Antes de ser sometido a su última operación, Chávez pidió al pueblo venezolano elegir al actual vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor en el mando, en caso de que le ocurriera algo grave.