Tras conflictos, Villa de Álvarez anuncia Centro de Control Animal

0
2432

El ayuntamiento de Villa de Álvarez encabezado por Enrique Rojas creará un Centro de Control Animal “de primer nivel”, asegura la administración a través de un boletín.

Tras los conflictos suscitados entre las autoridades e integrantes de la asociación Albergue Adopta Patitas Caninas por el presunto maltrato de perros y gatos en la Dirección de Servicios Públicos, el ayuntamiento afirma que el objetivo es ofrecer un trato digno para los animales abandonados para “concretar una solución definitiva a esta problemática”.

El Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015 presentado por el alcalde Rojas y disponible en el sitio web oficial del ayuntamiento, contempla para este 2013 la adquisición de un terreno para las nuevas instalaciones de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la creación de “un centro de control canino”. En un segundo boletín, el ayuntamiento afirma que «en este 2013 se adquirirá un terreno para la reubicación de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, con ello se construirá un Centro de Control Animal». Sin embargo, se señala que será hasta 2015 cuando comience la construcción de las nuevas instalaciones de esta dirección, por lo tanto, sería hasta ese año cuando se concrete el centro.

El boletín destaca las acciones del alcalde cuando fue diputado del mismo municipio donde inició una campaña de esterilización de mascotas, además de aprobar la nueva Ley de Protección Animal en la que se “establece que toda persona persona física o moral, tiene la obligación de brindar un trato digno y respetuoso a cualquier animal, quedando estrictamente prohibido cometer cualquier acto de crueldad”. Sin embargo, esta ley aprobada en agosto 2012 por la mayoría priista del Congreso del Estado excluye del trato digno a los toros y gallos.

Tras el diálogo entre animalistas y autoridades municipales, se acordó que será la asociación quien alimente a los perros y gatos, mientras que la limpieza será una labor coordinada. La dirección de Servicios Públicos se encargará de proteger a los animales de las condiciones climatológicas que se presenten, además de esterilizarlos y desparasitarlos. Este lugar será provisional hasta que se construya el Centro de Control Animal.