Exigen trato digno para animales en Villa de Álvarez

0
2266

Trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos del ayuntamiento de Villa de Álvarez maltratan  los perros y gatos que ahí se albergan, asegura la asociación Adopta Patitas Caninas durante una manifestación realizada en esta oficina municipal el pasado viernes 1 de marzo a las cinco de la tarde.

“Lo que buscamos es un trato digno y de respeto a los animales, que implique su protección en cuanto a su salud y las condiciones del ambiente expuestos como el sol y la lluvia”, expresó una de las principales integrantes de la asociación civil.

Asimismo, denunciaron que los trabajadores del ayuntamiento no alimentan a los animales lo que motivó que desde hace un año los animalistas contrataran a una mujer para esta labor. Sin embargo, desde la semana pasada por órdenes del Director Karim Téllez Alatorre se les prohibió el acceso al lugar, hecho que habría provocado la presunta muerte de varios perros. Agregaron que los vecinos les han informado que desde administraciones pasadas “a los perros los mataban a palazos (y) a tubazos”.

Ante estos afirmaciones, una de las mujeres manifestantes declaró que “sí, murieron unos perritos, la verdad qué mal que los dejemos morir, se siente uno mal que existan este tipo de situaciones”, opinó.

Por su parte, otra de las manifestantes consideró que a los animales “si lo recibes para albergarlos, cuídalos, y si no, mejor déjalos a alguien más”. Sin embargo, dice no ser testigo de la presunta muerte de los perros, “yo no los he visto, yo nomás he visto por la información que está en la página (en Facebook de la asociación)”.

Por otro lado, un vecino de la zona donde se ubica esta oficina municipal en la colonia Juan José Ríos, afirmó que por falta de agua y por el frío “los animales están mal atendidos y en la noche lloran mucho, no dejan dormir a uno”. Considera que el espacio no es el propicio para los perros y gatos pues además del ruido que generan por las noches, también traen consigo parásitos como las garrapatas que pudieran introducirse en sus hogares.

Paralelamente, un trabajador de la Dirección de Servicios Públicos reconoció el maltrato de los animales durante administraciones pasadas pero descartó que en la presente sigan ocurriendo estos hechos. “Aquí no se ha maltratado en esta administración absolutamente a ningún alma”. Por el contrario, dijo, han mejorado las condiciones de los animales quienes anteriormente estaban amarrados en una cerca del estacionamiento pero ahora han sido trasladados a un vivero, donde están debidamente atendidos.

Añadió que las fotos de perros muertos tomadas dentro de Servicios Públicos y subidas a la página en Facebook de la asociación no corresponden a la administración que encabeza Enrique Rojas, la cual inició el 15 de octubre de 2012.  De la misma manera, en cuanto a las fotos de perros maltratatos, el veterinario del ayuntamiento aseguró que “efectivamente son perros que llegaron aquí en esas condiciones (…) no fue aquí como los animales se pusieron en esas condiciones”.

Referente al suministro de alimento para los animales, el veterinario Magaña dijo que Susana De la Rosa, presidenta de Adopta Patitas Colima, asumió este compromiso. Aunque durante esta última semana, ha sido la autoridad municipal quien ha alimentado a los animales, sin embargo, desconoce si existe una partida del presupuesto destinado a esta área.

El pasado 27 de febrero, los regidores Lina Carrillo y Gonzalo García, acompañados por el secretario José Alfredo Chávez y el director de Servicios Públicos, Karim Téllez, sostuvieron una reunión con De la Rosa donde se llegó a acuerdos.

Las autoridades municipales se comprometieron a desparasitar y esterilizar a todos los perros y gatos abandonados en esta dirección municipal. Asimismo, se comprometieron a realizar una campaña antirrábica. Por su parte, la asociación Adopta Patitas Caninas ratificó su trabajo por la alimentación y limpieza de los animales.

Finalmente, los miembros de esta organización solicitaron el presidente Enrique Rojas para un terreno en donación, prestación o renta para la instalación de un albergue oficial de su organización. Actualmente, Adopta Patitas Colima da en adopción a 50 mascotas cada mes.