PGR detiene a Elba Esther por lavado de dinero

0
2596

Por desviar más de 2 mil millones de pesos, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue detenida esta tarde en el Aeropuerto de Toluca por la Procuraduría General de la República (PGR).

Procedente de San Diego, California , la líder sindical fue aprehendida alrededor de las 6 de la tarde para ser llevada al penal de Santa Martha Acatitla en el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, declaró que de 2008 a 2011 Gordillo trianguló recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación hacia cuentas de otras personas o empresas nacionales y extranjeras, para ser utilizados por la propia líder magisterial.

Estos recursos de procedencia ilícita alcanzan los $2 mil millones de pesos, y presuntamente habrían sido utilizados para cubrir gastos personales de Gordillo, como tratamientos de cirugía estética, compras en tiendas de lujo, así como en la compra de propiedades inmobiliarias y pagos de un avión y pilotos.

Los nombres de los beneficiados por la transferencia a sus cuentas bancarias son Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores. También está involucrada la cadena de tiendas departamentales de lujo en Estados Unidos “Neiman Marcus” que recibió casi 3 millones de dólares con recursos del SNTE para el pago de una tarjeta a nombre de Gordillo. De la misma forma, existen transferencias bancarias de por lo menos 2 millones de dólares a Suiza y Liechtenstein a nombre de “Comercializadora TTS de México”, cuya accionista principal es la fallecida madre de la líder sindical.

La orden de aprehensión contra Elba Esther fue otorgada hace dos días, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda interpusiera una denuncia ante la PGR al detectar una “operación inusual” en las cuentas del SNTE.

“La Maestra” será presenta ante el Juzgado Sexto de Distrito en las próximas horas. Además de ella, también fueron detenidas otras tres personas. La PGR aún investiga 81 cuentas del sindicato magisterial.