Vinculan a Romero Coello con provocadora de Marcha Anti Peña

0
2621

A través de un video publicado en YouTube, el síndico del ayuntamiento de Colima, José Manuel Romero Coello, es vinculado por su aparente cercanía con la presunta coordinadora del grupo de choque de la primera Marcha Anti Peña del estado.

Durante la marcha realizada el sábado 19 de mayo 2012 en la que participaron al menos un centenar de personas, principalmente jóvenes, ocurrió un enfrentamiento con decenas de simpatizantes priistas en pleno centro de Colima. Ese mismo día, el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto se presentaría en el Jardín Libertad, lugar donde concluiría la marcha.

Sin embargo, cinco cuadras antes de llegar al destino final, los manifestantes fueron atacados con violencia por varios de los simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional. El enfrentamiento dejó dos periodistas agredidos físicamente, varios manifestantes con heridas, así como varias cartulinas rotas. La policía estatal no detuvo a los responsables.

El video en su descripción dice: “Pruebas que José Manuel Romero Coello coordinó el ataque contra los Anti Peña Nieto en Colima con una mujer golpista que le controlaba el distrito I en la campaña de Enrique Peña Nieto”.

Con una duración de 5 minutos con 30 segundos, se exhiben primeramente una serie de imágenes de la que resalta una donde la mujer abraza al ahora síndico capitalino. Sin embargo, el video no declara cuál es el nombre de la presunta agresora.

Asimismo, aparecen leyendas donde aseguran que el entonces presidente del PRI estatal, Martín Flores (ahora diputado local plurinominal), se habría asociado “delictuosamente (con Romero) para realizar un grupo de choque con la intención de golpear y reventar la manifestación anti EPN que se efectuaba”. Por esta razón, Romero Coello habría colocado a la mujer de las fotos como la coordinadora del grupo de provocadores.

Del mismo modo, el autor del video identificado como “Colima Al Tanto”, escribe que la Procuradora de Justicia del Estado, Yolanda Verduzco, también fue parte de la coordinación del grupo de choque, esto realizado “a espaldas del gobernador”, expone.

Tras estas acusaciones, se muestra un video con el resumen de lo ocurrido el día de las agresiones entre anti y pro Peña Nieto.

Por otro lado, el sitio en Facebook llamado Por la Transparencia en Colima -que supera los 17 mil seguidores- ha declarado que ellos no son los autores del video. Por lo tanto, hacen un llamado a los “gangsters políticos” de abstenerse de solicitarles la remoción del mismo. “El sol no se tapa con un dedo o (con) una revistita, y menos con amenazas”, declaran.

Hace unas semanas, ese mismo sitio denunció la censura del  video de una sesión de Cabildo donde los regidores y el síndico se negaron investigar el endeudamiento de $100 millones de pesos que mantiene el municipio capitalino.