Una simulación, relevo en la FEC: MED

0
2026

«(Ya) sabíamos quién era el ungido, el seleccionado por Mancilla. Simplemente es una simulación de un acto democrático que en verdad no lo fue», expresó Jorge Andrade, integrante del Movimiento Estudiantil Disidente (MED) tras la toma de protesta de Héctor Magaña al frente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

El pasado 20 de diciembre en un hotel de Manzanillo, se realizó el XXXV Congreso Estatal Extraordinario de la FEC donde se elegiría al nuevo presidente. Al ser candidato único, con el aval de los congresistas, Magaña Lara se convertiría en el nuevo titular del Comité Ejecutivo Estatal del Organismo a partir del 5 de febrero. El cargo será ocupado por cuatro y no por tres años, luego de una reforma al artículo 26 de los Estatutos Generales de la FEC aprobado ese mismo día.

La elección de Magaña “no sorprendió a nadie”, aseguró el estudiante de Letras Hispanoamericanas, Jorge Andrade.

Por primera vez en su historia, la federación no realizó la elección del nuevo presidente en la capital del estado, situación que Andrade califica como “extraño” además de haberse realizado a “puertas cerradas” con un dispositivo de seguridad “medio raro” en ese hotel de Manzanillo.

Agregó que la FEC utiliza a los estudiantes como agentes de presión cuando la coyuntura lo requiere, pues el organismo sólo vela por los intereses de sus dirigentes.

“Ni siquiera cumplen las reglas que están establecidas en la misma federación; cada vez que hay un proceso (…) inventan una nueva regla”, finalizó.

 

Imagen: Archivo

(Con información de Ecos de la Costa)