La obsesión por la FEC

0
2668

[PRIMERA PARTE]

Con 32 años de edad, Luis Fernando Mancilla Fuentes mantiene el título de presidente de los estudiantes colimenses, principalmente de los universitarios. El 6 de junio de 2008 asumió la titularidad del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de la Federación de Estudiantes Colimenses por un periodo de tres años. Doce días antes de vencer su plazo, el 25 de mayo de 2011, realizó un Congreso Estatal donde solicitó una prórroga de mando por 18 meses. El 6 de diciembre de 2012, venció finalmente el máximo periodo de dirigencia que permiten los Estatutos Generales de la federación: cuatro años y medio. Sin embargo, una semana después de haber vencido la prorroga, Fernando Mancilla sigue ostentándose como  el máximo representante de la FEC.

“TODOS UNIDOS”

La única planilla registrada el 29 de mayo 2008 para sustituir el comité directivo del priísta Ernesto Pasarín (2005-2008), fue la encabezada por Luis Fernando Mancilla Fuentes acompañado de Rogelio Pinto Pérez como Vicepresidente y Raúl González Oliva como Secretario General. González Oliva fue uno de varios integrantes de la planilla original que durante los primeros meses de la nueva dirigencia se desbandaron.

En el Congreso Estatal de la FEC integrado por 400 delegados de las sociedades de alumnos de todo el estado, la planilla de unidad “Todos Unidos” alcanzó la mayoría de votos necesarios (se desconoce cifra exacta) para encabezar la dirigencia estudiantil. Los nuevos dirigentes tomaron protesta en ese momento ante el entonces gobernador del estado, Silverio Cavazos Ceballos y el entonces rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López. También estuvo presente Ernesto Pasarín quien se despidió diciendo: “Aquí descubrí la importancia del trabajo en equipo, del compañerismo, de la amistad y me di cuenta que juntos podemos servir mejor”.

A partir del 6 de junio 2008 a las doce del día, comenzó una dirigencia que dijo entender la pluralidad de ideas, aseguró que habría “comprensión de la opinión ajena, tolerancia para los disidentes, aceptación a la crítica serena o no, y respeto para los estudiantes, los superiores y maestros”.

“El día de hoy comienza la federación de los líderes capacitados, formados y transformadores de su entorno”, finalizó Fernando Mancilla en el evento realizado en el Paraninfo de la Universidad de Colima.

INFORME DE LABORES

A lo largo de cuatro años y medio de dirigencia, Fernando Mancilla sólo ha realizado un informe de labores. Éste ocurrió el 30 de octubre de 2009, donde además se reformaron los estatutos generales para permitir a los estudiantes de escuelas privadas adherirse a la federación.

En ese momento, anunció un total de 32mil afiliados y la construcción de una sede regional en el municipio de Manzanillo. Así mismo, mencionó como un logro detener el aumento de la tarifa del transporte público que pasaría de cuatro a seis pesos, quedándose finalmente en cinco. Por último, destacó el cambio de las condiciones para la selección de la reina de la federación siendo ahora a través de su “capacidad para resolver problemas sociales”. En 2010 fue la última elección de reina.

El 17 de agosto de 2010, inició la construcción del edificio en Manzanillo previendo su inauguración para agosto 2011. Sin embargo, ésta se realizó hasta el 7 de agosto 2012 con la presencia de los ahora exrectores Miguel Ángel Aguayo López, Fernando Moreno Peña, y Carlos Salazar Silva.

Para febrero 2012, Fernando Mancilla aseguró que había logrado afiliar a 50mil estudiantes del estado de Colima de un total de 70mil que hay en Colima, según sus cálculos.

Durante su gestión se unió al proyecto del rector Miguel Ángel Aguayo para conmemorar los 70 años de vida de la Universidad de Colima a través de la construcción de un Muro de la Unidad a develarse el 16 de septiembre 2010 en el campus norte. En la actualidad, este proyecto está inconcluso y varado. En su lugar, en enero 2012 Mancilla inauguró un proyecto similar pero a una escala mucho menor llamado “Muro de la Paridad Universitaria” en el patio del edificio de la FEC.

Este proyecto, donde se plasmaron en barro las manos de varios integrantes y exintegrantes de la FEC, conmemora los 57 años de vida de la federación así como la lucha de los estudiantes en 1972 por lograr representación igualitaria al interior del Consejo Universitario. Al evento asistieron exdirigentes como Arnoldo Ochoa y Adrián López Virgen.

En octubre 2012, Fernando Mancilla convocó a dos marchas, una en Colima y otra en Manzanillo, para oponerse al aumento a la tarifa del transporte público. Finalmente, el 1 de noviembre aceptó el aumento de un peso siendo ésta la segunda ocasión que permitía un incremento durante su mandato.

LA PRÓRROGA

El 25 de mayo de 2011, afuera del Paraninfo “Prof. Rubén Vizcarra Campos” de la Universidad de Colima, se suscitó un conflicto entre estudiantes universitarios  y simpatizantes de la Federación de Estudiantes Colimenses. Dentro del recinto, Fernando Mancilla presentaba una solicitud para ampliar su periodo de dirigencia por 18 meses lo que provocó el desagrado de decenas de estudiantes que desde afuera protestaban por la permanencia del presidente de la FEC.

En su interior, dos estudiantes del Bachillerato #1, Alheli Covarrubias y Hugo Gómez, tomaron el micrófono para denunciar irregularidades en la instalación del Congreso Estatal Extraordinario. Acusaron de la presencia de personas sin estatus de estudiante, de la falta de convocatoria en varias escuelas, de estudiantes que no estaban acreditados como delegados y de prohibir el paso a ciertos delegados.

Afuera y con las puertas cerradas, decenas de estudiantes con pancartas, lonas y megáfonos, gritaban su repudio a Fernando Mancilla quien el 6 de junio debía dejar el cargo de presidente. Aseguraban que pretendía mantenerse al frente de la FEC para posicionar su imagen rumbo a las elecciones de 2012, donde aspiraba ser candidato del PRI a la diputación local del distrito VII correspondiente al municipio de Villa de Álvarez. Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva e intentaron detener a un manifestante tras ser señalado por un miembro de la FEC.

Luego de cuestionar la sesión del congreso, el estudiante Hugo Gómez fue retirado bruscamente del escenario por el secretario Héctor Magaña, procediendo a realizar la votación donde se avaló la ampliación del periodo hasta el 6 de diciembre 2012 para todo el Comité Ejecutivo Estatal.

Minutos antes de concluir la sesión, las puertas exteriores del Paraninfo fueron abiertas desencadenando una batalla de golpes y gritos entre los manifestantes y los simpatizantes a Mancilla. Hubo al menos dos estudiantes heridos con sangre en sus rostros.

HASTA 2013

En una entrevista a Héctor Magaña en El Noticiero, éste aseguró que el mandato de Mancilla concluiría “el último de enero de 2013”. Así mismo, el 8 de noviembre de 2012, Fernando Mancilla afirmó que su periodo culminaría en enero 2013 tras un proceso de elección de la nueva dirigencia. Comentó que existía la intención que participaran los 50mil afiliados en la votación del nuevo CEE, pero eso lo elegiría el Consejo Electoral.

El 13 de diciembre, el Consejo Electoral presidido por el titular Comité de Honor y Justicia (designado por Fernando Mancilla), Isaías Martínez Gutiérrez, presentó la convocatoria para renovar el Comité Ejecutivo Estatal de la FEC. En ella, se específica que la votación será a través de delegados, quedando desechada la opción de la votación universal.

Será el jueves 20 de diciembre 2012 a las 12 horas en el Hotel El Tesoro en Manzanillo cuando se realice la sesión del Congreso Estatal donde elija al nuevo presidente y sus acompañantes, según la convocatoria.

 

[ESPERA LA SEGUNDA PARTE PARA EL LUNES 17]

  • HÉCTOR MAGAÑA, EL CANDIDATO NATURAL
  • FRACASO Y DESPERDICIO, LA PRESIDENCIA DE MANCILLA
  • LA PRÓRROGA VENCIDA, LA FEC SECUESTRADA
  • EL FUTURO DE LA FEC
  • LA CONEM, PROYECTO POLÍTICO FRACASADO