Elecciones de concejales ‘exprés’ y restringidas en la UdeC

0
2237

Las elecciones para renovar a los concejales propietarios y suplentes de varias escuelas de la Universidad de Colima son ‘exprés’ y están restringidas a un número pequeño de alumnos afines a la FEC, según denuncian varios estudiantes universitarios a través de redes sociales.

El lunes 26 de noviembre en la Facultad de Psicología varios estudiantes mostraron su inconformidad por el proceso de elección de los nuevos miembros del Consejo Universitario que representarán su escuela.

Los alumnos se enfrentaron al Secretario General, Christian Torres, pues reprobaban la presencia de miembros del agente externo denominado Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) en un asunto de la vida interna de la Universidad de Colima, expresó una estudiante. Los indignados fueron abandonando el auditorio en desaprobación de la situación pues la invitación no fue hecha a todos, había menos de la mitad. La elección tuvo que ser suspendida y programada para otro día de la semana.

En la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) también hubo elecciones sin previo aviso, “la simulación en progreso”, denunció un alumno del plantel. El martes 27 acudieron miembros de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) acompañados de un representante del rector, de quien no sabe su nombre, a realizar elecciones de concejales con el auditorio cerrado. “Nos tomó por sorpresa a varios”, comentó.

La FIME tiene al menos 400 alumnos, calcula el estudiante, sin embargo, al momento de la elección sólo había 80 o 90, es decir, menos del 20% de la matrícula. Insuficiente para declarar quórum.

Las elecciones en la facultad de Pedagogía no fueron muy diferentes. Ante la presencia del Secretario de Organización de la FEC, Héctor Magaña; del Secretario General de la Universidad de Colima, Christian Torres; y del director de la escuela, Juan Carlos Meza se realizaron las elecciones con la presencia de unos 60 estudiantes en la escuela con matrícula aproximada de 300.

Ahí, alumnos denunciaron que la FEC y la dirección sólo hicieron la invitación a unos cuantos alumnos con la consigna de votar por una planilla en específico, integrada por un concejal propietario y dos suplentes, que finalmente no obtuvo la mayoría de votos.

Estudiantes preocupados no descartan que esta situación se repita en otras escuelas, por lo que piden a sus homólogos estar pendientes de este proceso importante para la vida democrática de la Universidad de Colima que intenta ser manipulado.