Celedonio Monroy, defensor de la Sierra de Manantlán, desaparecido

0
2737

Celedonio Monroy Prudencio, líder indígena y defensor de la Reserva de la Biósfera de Manantlán, desapareció la noche del 23 de octubre luego de que alrededor de siete hombres armados se introdujeran violentamente a su vivienda en la comunidad de Loma Colorada en Cuautitlán, Jalisco cerca del límite con Colima.

Monroy tiene 37 años de edad, egresó en 2006 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima y, recientemente se ha vuelto un defensor del medio ambiente oponiéndose a la tala clandestina que ocurre en la Sierra de Manantlán.

El 24 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco comenzó la investigación solicitando información a las diferentes corporaciones policiacas. La institución sospechaba que policías de Colima habrían levantado o detenido al activista, según publicó el diario La Jornada. Sin embargo, la Procuradora de Justicia del Estado de Colima (PGJE), Yolanda Verduzco, negó que su corporación haya estado involucrada en la desaparición de Monroy Prudencio pero se mostró abierta a colaborar con las autoridades jaliscienses en la averiguación. También, la CEDHJ deslindó a los policías de la desaparición.

El Congreso del Estado de Colima, a propuesta del diputado del PVEM Mariano Trillo, aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal la búsqueda de Celedonio a través de la PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Por su parte, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno dice estar preocupado por la desaparición del líder indígena, así como ocurren con cualquier otro caso. El mandatario asegura hacer un esfuerzo para garantizar el tema de la seguridad y resolver los casos.

Por otro lado, el subdirector de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Sergio Venancio Osegueda pidió a los estudiantes “alzar la voz para solicitar la aparición” de Monroy. Comentó que la desaparición pudo haber sido por defender el medio ambiente, “participar en la defensa de los derechos de nuestros conciudadanos nos llevan a enfrentarnos a fuerzas. La corrupción en México tiene dientes y lo está demostrando en estos momentos”, finalizó en un foro celebrado en las instalaciones de la facultad para conmemorar el 50 aniversario de Amnistía Internacional.

 

Con información de La Jornada, Diario Avanzada, Proceso y Ecos de la Costa.