Tras oponerse, FEC celebra nuevo incremento a tarifas del transporte

0
2196

Por segunda ocasión durante el mandato de Luis Fernando Mancilla Fuentes, la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) avaló el incremento de un peso más a la tarifa del transporte público. Esto representa un incremento del 50% en tarifas para estudiantes, pasando de $2 a $3 de 2009 a 2012.

Esto se da luego de las dos marchas a la que asistieron al menos tres mil estudiantes de Colima y Manzanillo en la que decían oponerse al incremento de las tarifas. Con frases como “Sal a la calle o paga para siempre”, “Sólo los listos NO suben el camión”, “Incremento por un mal y pésimo servicio”, ahora Fernando Mancilla califica como un triunfo el incremento.

Aunque otra de las demandas de la FEC, referente a la mejora de la calidad del servicio, no quedó clara en la sesión extraordinaria del Consejo Consultivo de Transporte, el dirigente saliente de la federación estudiantil comentó que ahora sí habrá 500 becas de transporte para los estudiantes de bajos recursos, las cuales surgirán de una aportación de la Universidad de Colima (50%), de los  transportistas (25%) y del gobierno del estado (25%). Mancilla también mencionó la creación del pago electrónico en los camiones para eliminar el uso del boleto en máximo ocho meses.

A través de su cuenta en Facebook, el vicepresidente ejecutivo de la FEC, Joel Nino destacó también una mayor cobertura en el horario y trayectos de las rutas, una “modernización de las unidades” y el “aumento del boletaje de descuento”. Además, el descuento en transporte suburbano será ahora de 50% durante los 365 días del año.

A una semana de la marcha en Manzanillo contra el aumento al transporte, las páginas oficiales en Facebook de la FEC y de Fernando Mancilla han guardado silencio sobre el tema sin dar una respuesta o explicación a los estudiantes que fueron convocados a sus marchas a través del mismo sitio web.

En 2009, la tarifa de las llamadas “rutas” subió de $4 a $5 pesos. Ahora, tras confirmarse un nuevo aumento, la tarifa alcanza los $6 pesos en la zona de Colima-Villa de Álvarez y Tecomán. En Manzanillo, el costo es de $7 pesos. Ambos incrementos ocurren cuatro meses después de la jornada electoral. La nueva alza fue autorizada el jueves 1 de noviembre y su aplicación comenzó un día después, en pleno puente de Día de Muertos.

 

Con información de Diario Avanzada.

 Fotografías: FEC