Aguayo se burla de Ley Orgánica; estudiantes se manifiestan en Consejo Universitario

0
1807

  • Aguayo estará ausente por 45 días de la universidad para participar en su campaña a diputación federal.
  • Estudiantes exigen su renuncia.
  • «La Ley Orgánica me respalda», asegura.
«La Universidad no da licencias, acepta renuncias»,
fue una de las pancartas utilizadas por estudiantes
manifestantes hacia la separación temporal del cargo
de Miguel Ángel Aguayo López.

Miguel Ángel Aguayo López presentó un documento en el que pide licencia para dejar su cargo de rector de la Universidad de Colima por 45 días. Esto en sesión de Consejo Universitario realizado la tarde de este jueves 29 de marzo en el Paraninfo Universitario. Segundos antes de clausurar la sesión, nueve estudiantes universitarios se colocaron frente al recinto mostrando diversas pancartas de rechazo al dirigente universitario.

Luego de aprobar diversos puntos y presentar el informe financiero 2011 de la Universidad de Colima ante miembros del Consejo Universitario, Miguel Aguayo entregó su solicitud de licencia para separarse de su cargo por 45 días a partir de este viernes 30 de marzo. Lo anterior luego de que participará como candidato a diputado federal del distrito I bajo las siglas del PRI. Aguayo aclaró que Arturo Cedillo Nakay se quedará como encargado de despacho pero, cuando venza el plazo regresaría a la UdeC a «pedir nuevamente licencia», señaló.

Esto es una burla a la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, la cual no contempla en ninguno de sus artículos la presentación y/o aprobación de «licencias» para separarse de un cargo universitario temporalmente. A partir de mañana, Aguayo será considerado «rector ausente», descrito en el Artículo 30 de la referida ley.

Así pues, el rector podrá permanecer alejado de la máxima casa de estudios hasta por 60 días, lo cual hará. Sin embargo, días antes de vencer ese plazo regresará a la UdeC para ausentarse nuevamente, jugando así con la Ley Orgánica Universitaria y los integrantes del Consejo Universitario.

Derivado de las decisiones arbitrarias de Miguel Aguayo al frente de la Universidad de Colima, nueve estudiantes universitarios se manifestaron frente a los consejeros universitarios y público asistente. Los universitarios mostraron pancartas con diversos mensajes como: «La universidad no da licencias, acepta renuncias»; «¿Rector sin cuestionamientos?»; «Somos estudiantes, no clientes»; «¿Eres consejal o marioneta?»; «No a la PRIvatización de la UdeC»; «¿Somos una universidad o una empresa?». Y otra contra la Federación de Estudiantes Colimenses, la cual expresaba: «Federación de Estudiantes Corruptos».

Ante la manifestación, Miguel Aguayo se limitó a decir que su actuar está respaldado en la Ley Orgánica. Luego, junto a su suplente en la diputación federal, Fernando Mancilla, decidió salir del recinto.

Tras permanecer por casi diez minutos al frente de las miradas de sorpresa de los asistentes, poco a poco el Paraninfo fue quedando vacío. Se escuchó el grito de una mujer decir: «Póngase a estudiar», y más tarde, otra voz: «Hagan su tarea».

Dentro de las instalaciones universitarias, permanecieron integrantes de la FEC en ‘bolita’, entre quienes se encontraba el ya famoso golpeador de la federación, Héctor Magaña. Estudiantes manifestantes no descartan la posibilidad de que los miembros de la organización estudiantil pretendían agredirlos en ese momento.