UdeC se niega a reembolsar hasta $750mil pesos a estudiantes

0
1629

La Universidad de Colima aún no reembolsa
la cantidad total de incremento en los aranceles
del semestre enero-agosto 2012.

Hasta $750mil pesos sería la cifra que la Universidad de Colima se ha negado a reembolsar a los estudiantes tras la marcha atrás del incremento a los aranceles ocurrido el 30 de enero pasado. A pesar que el aumento en los aranceles fue de hasta $255 pesos en algunas escuelas universitarias, el rector sólo autorizó regresar $50 pesos, pues argumenta fue lo único que incrementó.

Cabe recordar que el rector insistió en que el aumento en aranceles correspondiente al semestre enero-julio 2012, fue de sólo $50 pesos. Esto se debía al pago de «un seguro de vida de los estudiantes». Sin embargo,  su cómplice Fernando Mancilla había señalado días antes que los incrementos llegaron hasta los $255.  De la misma manera, así como PERRIODISMO dio cuenta, el incremento fue de $80 pesos en buena parte de las facultades.

Es decir, en un gran número de escuelas, la Universidad de Colima sólo regresó $50 de los $80 pesos del aumento. Si la cantidad aún pendiente por reembolsar es de al menos $30 pesos por estudiante, entonces tendríamos un total de $750mil pesos que aún no se le han regresado a los 25mil estudiantes universitarios.

En días pasados, se le cuestionó a la Universidad de Colima a través del Facebook oficial el por qué no habían reembolsado la cantidad completa del incremento. Su respuesta fue «Lo de las cuotas lo resuelves con la administración de tu bachillerato o facultad.»

Por otro lado, lo que la administración del plantel dice es: «El rector sólo autorizó regresar $50 pesos».

¿Entonces?

Rectoría ahora ha hecho responsable a las facultades de los incrementos; las facultades culpan a rectoría de no autorizar el reembolso total. Las escuelas que sólo tuvieron el incremento de $50 pesos (aparentemente) han cumplido con esta parte. Por otro lado, hay otras escuelas como la de Educación Física que -según un alumno- les dijo que no les regresarían el resto pues con esto pagarían material educativo.

Lo único cierto es que tanto el Consejo Universitario como los Consejos Técnicos de cada plantel no aprobaron ningún incremento en los aranceles. Por lo que ahora corresponde a la Universidad de Colima (a través de la Secretaría o Departamento que se la antoje achacarle la responsabilidad), no sólo dar razón del por qué no han reembolsado todo el dinero sino, del por qué se toman estas decisiones autoritarias, carentes de democracia. Y por supuesto, regresar ese dinero que han robado de los bolsillos de los estudiantes pues prometieron hacerlo desde hace más de un mes.