La imposición…

0
2534

La imposición en aranceles de la UdeC

Estudiantes han mostrado su rechazo al
incremento de las cuotas universitarias, la cual
se dio de manera autoritaria.

Desde que se dio a conocer la imposición de la Universidad de Colima en el incremento de aranceles para el semestre enero-julio 2012, diversos han sido los posicionamientos de ciudadanos y estudiantes principalmente a través de las redes sociales.

Cabe recordar que el viernes 20 de enero, Perriodismo publicó la noticia a través de Facebook. Hasta el día de hoy, la universidad no ha emitido comunicado oficial para explicar la razón de la imposición, la cual además violentó la Ley Orgánica. Así mismo, se desconoce bajo qué esquema se determinó la cantidad de aumento en los planteles. De la misma manera, ningún miembro del Consejo Universitario conocía el aumento pues ambos brazos de la Universidad de Colima -SUTUC y FEC- dijeron desconocer el tema y se pronunciaron a favor de un análisis a la situación. Así mismo, estudiantes consejeros desconocían información al respecto.

Hasta el miércoles 25 de enero, Diario Avanzada publicó una noticia en la que se expresaba el rechazo de los estudiantes y, sobre todo, de padres de familia por el incremento a la cuota semestral. A través de Facebook, ciudadanos expresaron diversos comentarios tanto a favor del incremento como en contra.

A FAVOR DEL AUMENTO:
«Si no les gusta pues váyanse a otra y LISTO!»
«Yo he visitado muchas universidades en la país y la de Colima tiene una infraestructura digna de universidad privada…»
«Pagan aproximadamente 30 pesos diarios por recibir una educación de buen nivel (…) con posibilidad de movilidad, intercambio, becas y más apoyos.»
«Es justificable si pensamos lo que nos encontramos en las áreas de Ciencias como Química, Medicina, Enfermería, etc. Lo que sí es injustificable que te aumenten el precio sin avisar, pero (…) estoy a gusto con la Universidad de Colima».

EN CONTRA DEL AUMENTO:
«Con este rector pronto costará más barato el Tec. de Monterrey.»
«El aumento es injustificable aún cuando la Universidad de Colima está recibiendo más presupuesto ordinario que el año pasado, tanto estatal como federal».
«Si viviéramos en el DF otra cosa sería, allá no son tan dejados como aquí.»
«Te cobran más por Servicios Estudiantiles o «Laboratorios» que la inscripción misma. Eso de los servicios estudiantiles, en la Facultad de Derecho no hay ni para sacar copias.»

Así mismo hubo una serie de comentarios en contra de la Federación de Estudiantes Colimenses, dirigida de manera ilegítima por Luis Fernando Mancilla Fuentes. Así mismo han vinculado el incremento de los aranceles con el año electoral.

«Que se ponga a trabajar el disque presidente de la FEC a defender nuestros derechos. ¡Ah! Se me olvidaba que anda en el distrito VII aún cuando ya lo corrieron del PRI.»
«Parece que Mancilla es el palero del rector».
«Le subieron los precios para pagar la campaña política del rector Miguel Aguayo y «el altísimo» Fernando Mancilla.»

A pesar que Diario Avanzada mencionó buscar a la FEC y a la Universidad de Colima para conocer su posicionamiento, fue hasta el viernes que Fernando Mancilla dio un comunicado oficial. Por su parte, el departamento de Comunicación Social universitario mencionó que posiblemente el sábado 28 darían un comunicado oficial pero no fue así.

Fernando Mancilla dijo que la acción por parte del rector había sido «unilateral» por lo que está en desacuerdo y solicitará que los aranceles sean reconsiderados. Agregó que el 40% de los jóvenes dejan de estudiar precisamente por dificultades económicas.

Por otro lado, a través de Facebook surgió un evento llamado «No al aumento de cuotas de la UdeC» en el que convocaban a estudiantes universitarios para dialogar sobre el tema. El evento sería el domingo 29 a las 6 de la tarde en el Jardín Corregidora. En el evento escriben: «dejemos de callar como súbditos.» Agregaron que deben protestar para evitar se sigan dando acciones en la que no se consulta al estudiantado.

El mencionado evento también generó posiciones dividas en las redes sociales:

EN CONTRA DEL EVENTO:
«Hacer un escándalo por el aumento de $50 o $100. Debemos evitar fomentar esto y evitar la clásica comparación de la UNAM. Evitemos este tipo de campañas inservibles y pongámonos a estudiar si realmente queremos que nos llamen estudiantes.»
«Pinche gente revoltosa huevona.»
«Muchos estudiantes mediocres (que) representan a la universidad (…) llegan hasta extraordinarios y reprueban, se dicen ser (estudiantes). Esto no debería ocurrir. (…) Ir a la escuela a sentarnos y hacernos patos causa muchos males.»
«Este tipo de campañas iniciadas por unos pocos generan mucha inconformidad. (…) busquen otra forma.»




A FAVOR DEL EVENTO:
«Sólo se está pidiendo una justificación por el alza de precios.»
«Yo prefiero protestar como el ciudadano y estudiante que soy y no callar como un súbdito. Si eso es ser escandaloso, pues qué escandaloso soy.»
«Si en verdad viera que crean (o mejoran) centros de estudios, contratan mejores profesores, o mejoran los salones, con un mejor equipo, yo ni me quejo. Y si, a algunos les gusta hacer grilla, pero este, no es el caso.»
«El meollo del asunto es que no vemos reflejados los aumentos en la universidad, en calidad del material y del personal.»
«(El evento) es para plantear opiniones, ideas, posibles soluciones (…) los que asistan lo harán por convicción, y si algo he aprendido en lo que llevo estudiando es que no se debe jugar con las convicciones de las personas.»

Hasta este momento se desconoce si las tarifas universitarias regresarán al mismo costo del semestre pasado debido a que no existe argumento oficial sobre la razón del incremento que se dio bajo una violación a la Ley Orgánica.

Para finalizar, el martes 31 el Consejo Técnico de la Escuela de Filosofía de reunirá para plantear la posibilidad de interponer una queja a rectoría por imponer el aumento en los aranceles bajo el concepto de «talleres y laboratorios» los cuales, según un estudiante de este plantel, corresponde a cada consejo dictaminarlo pero rectoría lo violentó.