Plagio…

0
2214

Mancilla se fusila propuestas de MED

  • En un intento de legitimar su imagen, Fernando Mancilla se apropió de ideas de Movimiento Estudiantil Disidente.
Fernando Mancilla ha marcado como propias
varias propuestas que MED había planteado
en agosto pasado.

Luis Fernando Mancilla Fuentes, presidente extemporáneo de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), ha señalado como propias algunas propuestas que integrantes de Movimiento Estudiantil Disidentes (MED) habían hecho a la Universidad de Colima en agosto pasado.

El miércoles 17 de agosto, MED sostuvo un diálogo con el rector de la Universidad de Colima, Miguel Aguayo, en donde también se contó con la presencia de algunos integrantes de la ilegítima FEC. En esta reunión, MED planteó una serie de puntos que consideraban debían ser analizados y corregidos.

Entre los puntos resaltó analizar la pertinencia del Sorteo Loro de la Universidad de Colima, el cual prácticamente obliga a los estudiantes comprar un boleto para acreditar su Servicio Social Institucional. En esa ocasión, el rector argumentó que sería imposible eliminar el sorteo pues es a través de éste donde se consiguen los recursos para entregar las becas a estudiantes, las cuales superaban las diez mil en total a lo largo de las diez ediciones del concurso.

Así mismo, Aguayo comentó que muy problablemente el sorteo se iría con él, por lo que estaba trabajando en un mecanismo que compensara la cantidad de becas que dejaría de recibir. Para esto, la Fundación Universidad Popular de Colima A.C. se encargaría de becar a los estudiantes a cambio de brindar un servicio social al término de sus estudios. Sin embargo, esto no se ha concretado y se desconoce si el sucesor de Aguayo continúe el Sorteo Loro.

Recientemente, Fernando Mancilla dijo que ha realizado una encuesta en los diferentes planteles universitarios para conocer la opinión de los estudiantes acerca del sorteo. Mencionó que está analizando proponer a la Universidad de Colima eliminar el Sorteo Loro, en base a los resultados de la encuesta que aún no publica.

El señor Mancilla dijo que esta iniciativa nació por propuesta de el Congreso Estudiantil de la FEC, negando completamente que fue una propuesta inicial de MED y olvidando que ya hay una respuesta a su planteamiento desde el mes de agosto pasado.

Otra propuesta que Fernando Mancilla ha marcado como propia, es la de permitir que todos los estudiantes afiliados a la FEC voten por el siguiente dirigente. Actualmente, los únicos que tienen la facultad de votar para elegir al Ejecutivo de la FEC son los integrantes del Congreso Estudiantil, los cuales son aproximadamente 600 estudiantes.

En el documento firmado por MED y Fernando Mancilla, éste último se comprometía a reformar los estatutos de la FEC para permitir el voto universal para la elección del nuevo Presidente. Es decir, permitir que los 50mil afiliados elijan al nuevo Presidente.

El autoritario Fernando Mancilla recientemente declaró a los medios la posibilidad de que el nuevo presidente lo elijan los 50mil afiliados, sin mencionar que fue un compromiso que hizo a Movimiento Estudiantil Disidente desde agosto pasado y de ninguna manera fue iniciativa de él o de la Federación de Estudiantes Colimenses. Tampoco aclaró que reformará los estatutos, por lo que esto es simplemente una medida oportunista.

Evidentemente, de nada servirá que todos los estudiantes elijan al dirigente sucesor pues los candados para ser candidato son varios reduciéndose sólo a los mismos de siempre, garantizando un trabajo bajo la misma línea de represión, violencia e intolerancia.

Así es cómo Fernando Mancilla pretende ganar simpatía y legitimidad entre los estudiantes, presentando propuestas superficiales que no garantizan en lo absoluto la democracia en la FEC y además, mostrando una gran traición a Universidad de Colima y Sorteos Loro pues gracias a ellos, Fernando puede presumir que entregó muchas becas.