Ni así…

0
2881

FEC rechazada en la FALCOM

  • Tras no registrarse planilla alguna, la FEC buscó a varios estudiantes para imponerlos como Sociedad de Alumnos.
  • La mayoría de estudiantes AVALAN la Asamblea Falcom por lo que rechazan a la Soc. de Alumnos.
  • La directora del plantel se muestra en desacuerdo ante las acciones de la FEC.

Ni con imposiciones la FEC es
aceptada en la FALCOM.

La Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) no pudo esconder más su coraje contra la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) luego de que sus alumnos avalaran crear una Asamblea independiente y rechazar cualquier vínculo con la federación.

La mañana del jueves 27, Héctor Magaña (Presidente de Ciencias Políticas) se presentó al salón de tercero de Comunicación a presentar a la nueva Sociedad de Alumnos intentando quitarle validez a lo que la mayoría de estudiantes y personal administrativo había aprobado para esa facultad.

La llamada «Asamblea FALCOM» se define como estudiantes a favor de los estudiantes quienes atienden las necesidades de la facultad y alumnos a base de apoyo de todos los compañeros y trabajo en equipo. Incentivan a la creación de proyectos que se puedan volver sustentables por los mismos estudiantes. Desean alzar la voz ante las verdaderas necesidades e inquietudes siendo propositivos, alejados de asuntos políticos.

Sin un proceso de inscripción, ni de proselitismo y mucho menos de votación, la FEC presentó a Óscar Anguiano, alumno de tercer semestre de la licenciatura en Periodismo como Presidente de la FALCOM, así como a ‘Daniel’ bajo el cargo de Vicepresidente. El alumno Anguiano estudia por las mañanas y labora por las tardes en la misma facultad como conserje.

Esa mañana, el antidemocrático Héctor Magaña interrumpió la clase del profesor del Taller de Guionismo para presentar a la nueva planilla. En ese momento, un alumno comenzó a grabar a través de su cámara lo que estaba ocurriendo en su salón. Magaña intentó reprimir al estudiante para evitar continuara grabando, sin embargo, el profesor le dejó claro al representante FEC que la máxima autoridad en el aula es el profesor, por lo que el catedrático avaló que el estudiante continuara grabando.

Héctor Magaña engañó al profesor de esa materia al asegurar que contaba con el permiso del plantel para interrumpir la clase, pero no fue así; «ni de un coordinador (tenían permiso)», nos comentó el profesor.

En una breve conversación, un estudiante testigo nos comentó que uno de los principales integrantes de la Asamblea FALCOM ingresó al aula para escuchar a la FEC. «Héctor (Magaña) habla y dice que la nueva sociedad está aquí porque ellos sí se interesaron (…) los chavos (sociedad de alumnos) no hablaron, o sea, ni sabían qué decir; bien cohibidos».

Otro alumno de la Facultad de Letras y Comunicación nos declaró que dentro de una reunión de la Asamblea realizada esta semana se señaló que desde el martes la FEC llamó a los estudiantes de Periodismo solamente para discutir si «se armaba una planilla; estuvieron hablando de la Asamblea: que teníamos a un político detrás».

El alumno agregó: » (…) una chica de Periodismo dijo que los habían estado llamando a la FEC pero como ella estaba inconforme le dieron las gracias y, en pocas palabras, la corrieron.»

Así mismo, Héctor Magaña chantajeó a los estudiantes al señalar, según los testigos, que si no aceptaban una sociedad de alumnos ningún estudiante de dicha escuela podría tramitar la nueva credencial de la FEC.

Para que una sociedad de alumnos sea válida la planilla debió realizar un proceso de inscripción y proselitismo dentro de la facultad. Así mismo, según los estatutos de la propia FEC, se debió realizar una votación en horarios escolares asegurándose que todos los salones emitan una votación. Dicha votación debería ser avalada por el jefe de grupo de cada salón. Al finalizar, el director del plantel debe acreditar la validez y legitimidad de las elecciones.

Sin embargo, hay quienes señalan que la sociedad de alumnos se eligió el miércoles 26 a las 8 de la noche en horarios, evidentemente, no correspondientes a clases. La gran mayoría de estudiantes dicen desconocer a los «nuevos representantes» pero Héctor Magaña les aseguró que dentro de los próximos días estarían pasando a presentarse…

Tras 33 minutos de clase interrumpida por la FEC, el profesor pidió a Héctor Magaña se retirara pues no permitiría le quitara más tiempo de su clase. El también presidente de Ciencias Políticas, visiblemente molesto, comenzó a preguntar por el nombre completo del profesor.

Por otro lado, la directora de la Facultad de Letras y Comunicación, Gloria Vergara, se mostró en desacuerdo por lo ocurrido este jueves en su plantel pues los integrantes de la FEC no contaban con el permiso de la dirección y mucho menos se avala una sociedad de alumnos impuesta de manera autoritaria.

El lunes a las 2 de la tarde, Fernando Mancilla -presidente ilegítimo de la FEC- se presentaría al plantel para dialogar con la ASAMBLEA FALCOM. La directora pidió a los alumnos avisarle cuando la FEC pise la facultad. Estudiantes se muestran contentos pues saben que cuentan con el respaldo de la directora.

Cabe resaltar que estudiantes de diversas facultades se han interesado por implementar el mismo esquema de asamblea dentro de sus escuelas.