El pretexto perfecto…

0
1975

FEC quiere ser la víctima

ARCHIVO. La FEC parece que ha comenzado una limpieza
de imagen ante la opinión pública utilizando estrategias poco
convincentes.

La aparición de dos perros muertos colgados acompañadas por mensajes amenazantes en las instalaciones de la FEC la madrugada del martes 4 pasado, parece poco creíble para varios estudiantes quienes han catalogado el hecho como una «cortina de humo» o un «teatrito armado» por la propia federación.

Las declaraciones y hechos se han visto envueltos en una serie de contradicciones entre lo dicho por Fernando Mancilla, presidente extemporáneo de la FEC, y las autoridades estatales.

LOS HECHOS

MARTES 4 DE OCTUBRE
Una serie de rumores acerca de la aparición de perros muertos en el edificio de la federación durante la madrugada del martes comenzó a circular entre los estudiantes y las redes sociales.

A través del muro de PERRIODISMO, estudiantes hacían comentarios al respecto. Expresaron que durante la madrugada hubo una movilización con elementos de la policía estatal y militares en donde, al parecer, había dos «cuerpos» colgados acompañados de cartulinas.

MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE
Fue hasta el miércoles cuando el hecho apareció en los medios de comunicación. Diario de Colima publicó la noticia basados en «fuentes fidedignas» en la que relatan que cerca de la 1 de la madrugada una persona denunció al sistema 066 la aparición de dos perros colgados en la FEC. Agregan que los presuntos responsables, dos estudiantes de 21 años, fueron detenidos cerca del lugar de los hechos pero fueron puestos en libertad horas después.

Sin embargo, el comunicado oficial de la federación se dio hasta el medio día del miércoles (más de 30 horas después de lo ocurrido) en el que expresaron su lamento hacia estos hechos.

En un comentario publicado en AFMEDIOS.COM, una persona vincula este hecho a lo que en su momento hizo el entonces gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, cuando colocó tres perros afuera del Congreso del Estado con mensajes amenazantes.

En rueda de prensa, integrantes de la Federación de Estudiantes Colimenses, en voz de Fernando Mancilla, aseguran haber presentado una denuncia contra quienes resulten responsables del incidente. Confirmaron la aparición de dos perros colgados con cartulinas que decían: «no represión, Mancilla, Pinto, Ceballos» y «toda acción, tiene una reacción».

Mancilla afirmó desconocer a los jóvenes responsables pero sabía que habían sido detenidos por las autoridades cuando cometían los hechos. Así mismo, aseguró que los responsables pertenecen a un grupo político aunque minutos antes había asegurado no conocer a los detenidos. De la misma manera, no descartó que el hecho hubiera sido realizado por estudiantes disidentes. (CONTRADICCIÓN #1)

Agregó que no es la primera vez que son amenazados pues anteriormente les habían enviado coronas de muertos a nombre de Fernando Mancilla y Rogelio Pinto, siendo esto tan sólo uno de las «tantos» intentos de intimidación.

El presidente estudiantil ilegítimo expresó que este acto «sólo se puede dar a través de personas que han perdido la sensibilidad y la cordura en el ánimo de tener el poder.» (Se le olvida que el único aferrado al poder es él, precisamente)

La agencia informativa AFMedios.com publicó los nombres de los dos jóvenes estudiantes, Miguel Omar García Ceballos y Armando Rodríguez Duarte, ambos de 21 años de edad.

JUEVES 6 DE OCTUBRE
El director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Carlos Hernández Ramírez, expresó que los jóvenes fueron puestos en libertad al no existir una denuncia de por medio. Así mismo desmintió a Fernando Mancilla al asegurar que los jóvenes fueron detenidos en un área cercana y no en el acto.

Carlos Hernández aseguró que los jóvenes estuvieron detenidos el tiempo necesario pero no había argumentos para poder achacarles el delito.

Inmediatamente, la FEC salió a responder esta declaración afirmando que la denuncia fue interpuesta a las 3 de la mañana en el Ministerio Público con expediente 577/2011. Mancilla asegura que el encargado del área jurídica de la PEP les comentó que los detenidos fueron puestos en libertad sólo media hora después (2 de la mañana, aproximadamente). Reitera que los jóvenes sí fueron detenidos cometiendo el delito y eso lo atestiguaron guardias de seguridad de la Universidad de Colima y miembros de la FEC. (CONTRADICCIÓN #2)

Según información hecha llegar a Perriodismo, el reporte oficial que redactaron las autoridades señalan que los detenidos fueron puestos en libertad a las 4:30 de la mañana, y no media hora después como lo asegura Mancilla.

EL ANÁLISIS

Importante señalar que la aparición de los perros muertos se dio sólo 12 horas después de la marcha de la FEC para exigir mayor presupuesto a la federación. Pareciera que la manifestación era el inicio de una estrategia de reivindicación de la FEC tras los múltiples cuestionamientos de los estudiantes y la opinión pública del autoritarismo al interior de esa institución.

La imagen de la FEC no es la mejor en estos momentos; Fernando Mancilla se ha encargado de desprestigiar la imagen de esa institución y sobre todo de restarle credibilidad. Una marcha «estudiantil» que lo coloque como un joven líder interesado en los estudiantes pareciera la excusa perfecta para comenzar a limpiar su imagen. ¿Quién se va a oponer a la exigencia de mayor presupuesto a la educación? Aunque durante esa manifestación, la FEC no pudo evitar caer en sus mismas andadas de siempre: violencia, represión, intimidación y amenazas contra los estudiantes a quienes catalogan como «disidentes».

Es importante señalar que ha sido la propia federación quien ha llamado «disidentes» y «desestabilizadores» a estudiantes que piensan diferente a lo «oficial» dentro de una institución que dice ser plural y respetar las ideas diferentes pues eso «abona a la democracia». La FEC ha sido quien colocó la etiqueta a estudiantes ‘representados’ que simplemente no comparten sus intereses egoístas.

Continuando con la limpieza de imagen… ¿qué mejor que buscar ahora hacerse la víctima ante la opinión pública? Ahora la FEC se muestra sensible ante la muerte de dos perros, dicen repudiar y condenar ese hecho. Aseguran que están convencidos del «respeto pleno e insoslayable a cualquier ser vivo». Esto es poco creíble, pues las agresiones a varios estudiantes en diversas ocasiones por parte de la FEC simplemente no es un «respeto pleno a cualquier ser vivo».

La Federación de Estudiantes Colimenses pretende ahora que las preguntas de los medios de comunicación cambien de «¿Por qué golpearon a los estudiantes? ¿Cuándo dejas el cargo? ¿Cómo va tu aspiración a la diputación local?» a «¿Cómo va la denuncia; las amenazas; el caso de los perros?».

Pretenden que la gente gire su tema de conversación para provocar «lástima» y «compasión» hacia
los «intimados miembros de la FEC» para eliminar la sucia imagen de represivos, violentos y antidemocráticos que ha crecido enormemente desde el 25 de mayo pasado. Pensemos nuevamente, ¿quién se va a oponer a la muerte y exposición salvaje de dos perros?.

Cabe recordar, que la campaña de limpieza de imagen habría comenzando a asormarse semanas antes cuando la FEC comenzó a acudir a las diferentes bachilleratos y facultades presentando un video en el que intentan desprestigiar a un «estudiante disidente» que fue grabado a través de un cámara escondida.

Los estudiantes simplemente no lo creen a la FEC pero es un hecho que todos condenan la muerte de los perros. Supieron darle al blanco.

LOS RESPONSABLES

Los nombres de los responsables no se han dado de manera oficial por parte de la PEP o alguna otra autoridad. Sin embargo, se ha dado por hecho que han sido Miguel García y Armando Rodríguez como los responsables de esto.

A través un mensaje publicado (vulgar, por cierto) en el Facebook de Perriodismo, una persona (al parecer simpatizante a la FEC y de nombre falso) declara que los dos estudiantes están en la escuela de Agronomía de la Universidad de Colima en su campus del municipio de Tecomán. Quien publicó el comentario asegura que uno de ellos está en el salón de «uno de los principales disidentes», intentando deducir entonces, que el simple hecho de ser compañeros de clase lo hace responsable a él y todo el movimiento.

Por su parte, Vidal Jaramillo, líder de Estudiantes por Estudiantes (EXE) e Isaac Goytia, integrante de Movimiento Estudiantil Disidente (MED), han declarado desconocer a los dos responsables de este hecho por lo que niegan participación alguna de estos movimientos con lo ocurrido en las instalaciones de la FEC el martes pasado.

Sin embargo, se mantienen interrogantes en el aire…  El director de la PEP declaró que sólo bastaba con denunciar para que los dos jóvenes fueran detenidos nuevamente ¿Por qué entonces la PEP no los ha atrapado? ¿En verdad la FEC denunció?

La verdadera respuesta la tienen Miguel y Armando.