Tampoco se olvida…

0
2508

FEC agrede a integrantes de MED

  • Les prohibió el paso a las instalaciones de la Secretaría de Educación.
  • Tres estudiantes fueron agredidos por simpatizantes a la FEC.
  • «Teníamos órdenes de no dejarlos pasar», dice gente de la FEC
  • No hubo desayuno gratuito como se les había prometido a los asistentes.
Integrantes de MED caminaron por delante de la marcha de la FEC,
en donde recibieron ofensas y agresiones por parte de éstos.

Durante la marcha que la extemporánea Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) organizó para exigir mayor presupuesto a la educación, varios integrantes del Movimiento Estudiantil Disidente (MED) fueron agredidos por simpatizantes a la FEC.

La manifestación que se realizó este lunes 3 de octubre desde las instalaciones de la Universidad de Colima (UdeC) hasta la Secretaría de Educación Pública (SEP) asistieron unas 300 personas y tenía como fin «exigir» mayor presupuesto a la educación. Esto, con motivo de los 43 años transcurridos desde el Movimiento Estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la que el gobierno mexicano reprimió y asesinó a los estudiantes inconformes.

Días antes, la FEC había anunciado que habría un desayuno gratuito para los asistentes a esta marcha. Sin embargo, antes del inicio de esta actividad, varios estudiantes del CBTIS 19 y de escuelas de Manzanillo argumentaron desconocer el motivo de la manifestación y se mostraron descontentos con la federación pues el desayuno que les habían prometido en ningún momento se les ofreció. Así mismo, otros estudiantes declararon que ellos sólo asistieron porque recibirían acreditaciones y se les justificaría su falta a clases. Unos más argumentaron que les dijeron que asistirían a una conferencia.

La marcha inició minutos antes de las 11 de la mañana partiendo de rectoría, lugar en donde miembros y simpatizantes al Movimiento Estudiantil Disidente se unieron a la multitud cargando dos mantas. La primera con el mensaje: «2 de octubre, ni oficial ni institucional», y la segunda «Para expresarme ¿dónde debo firmar?» agregando el texto ‘con copia para rectoría UdeC; con copia para Facultad de Ciencias Políticas y Sociales’.

Cabe señalar que esta mañana (desde las 8:40am), integrantes de MED realizaron una serie de eventos en las instalaciones de Ciencias Políticas para conmemorar la Matanza de Tlatelolco, sin embargo, la directora de ese plantel, Vianey, prohibió a estudiantes salir de clases para presenciar esas actividades bajo el argumento de que no permitiría que sus alumnos perdieran clases. Sin embargo, minutos más tarde arribó un camión que trasladó a estudiantes de ese campus al lugar de inicio de la manifestación de la FEC.

Una vez que integrantes de MED se colocaron por delante de la manifestación, éstos fueron «arreados» por el Jefe de Seguridad privada de la Universidad de Colima  para que caminaran más rápido y se separan de la aglomeración de la FEC, según declaran los estudiantes disidentes. Así mismo les pedían que se retiraran del lugar pues eso (manifestarse) no lo podrían hacer en la SEP, señalaron.

Integrantes de MED acusan directamente a esta persona
como la responsable de empujar y agredir a dos
mujeres estudiantes.

Así mismo, aseguran que durante el recorrido un miembro simpatizante a la federación les hostigaba para que se alejaran de la manifestación, éste de manera constante les decía: «Órale, jálense, a la verga».

Integrantes de MED denuncian que esta misma persona empujó y agredió a dos mujeres; una es estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y la otra, estudiante del Bachillerato #1 de la Universidad de Colima.

Al arribar a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Magaña Lara (Presidente Ciencias Políticas) y Fernando Sepúlveda (Vicepresidente Manzanillo) se encargaron de prohibir el paso a integrantes de MED cerrando las puertas del lugar. El primero le advirtió al estudiante de Ciencias Políticas, Hermes Magaña, que si entraba le quitaría su cámara fotográfica. El segundo le dijo al estudiante de Psicología, Isaac Goytia, «tú estás en contra de los estudiantes», quien al instante respondió: «Estoy en contra de ustedes (FEC) y su suciedad».

Finalmente, los estudiantes disidentes lograron ingresar al lugar sin ocasionar desorden o violencia alguna no sin antes haber sido despojados de un megáfono, mismo que Fernando Sepúlveda les regresó al finalizar el evento.

Alan Plascencia (izquierda) fue agredido por un
simpatizante de la FEC.

Una vez concluido el evento, tres personas persiguieron al estudiante de Psicología, Alan Plascencia, mismo que fue jaloneado y golpeado por uno de ellos. Isaac Goytia señala que uno de los cachetes de su compañero fue reventado. La riña fue calmada por elementos de seguridad privada de la Universidad de Colima. Minutos después «Uno de los vatos nos dijo ‘a nosotros nos dieron órdenes de no dejarlos pasar'», señala Goytia.

Estudiantes Disidentes dicen haber identificado al agresor de Alan Plascencia, su nombre es Ramiro Silva Sánchez, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad de Colima. Por su parte, los mismos estudiantes dicen tener fotografías del agresor de las dos chicas universitarias; dicen estar tratando de averiguar su nombre para interponer una denuncia penal en su contra.

Luego de esto, Fernando Mancilla (presidente extemporáneo de la FEC) y Fernando Sepulveda huyeron rápidamente a las instalaciones de la FEC ubicadas a menos de 200 metros del lugar.

***********************************
IMPORTANTE – 5 DE OCTUBRE, 2011
A través de un comunicado, integrantes de MED aclaran que el nombre del agresor del estudiante Alan Plascencia es incorrecto. Si bien la fotografía pertenece al responsable de los golpes, su nombre no es el que señalaron. Por lo tanto, Movimiento Estudiantil Disidente hace pública la corrección para evitar cualquier malentendido, así mismo, externa su disculpa al estudiante Silva Sánchez por cualquier afectación que le haya causado.


************************************