Movimiento desestabilizador…

0
2179

Hemos recibido amenazas para ceder: FEC

La Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) intenta demostrar en un video, difundido por ellos en varias escuelas universitarias, que el estudiante del Bachillerato #1, Hugo Gómez, no fue golpeado en lo absoluto la tarde del 25 de mayo en la realización del Congreso Extraordinario en el Paraninfo Universitario.

El video que fue enviado al correo de Perriodismo, muestra imágenes de un diálogo que sostuvo el estudiante Hugo Gómez, en lo que parecieran ser las instalaciones de la FEC, con Rogelio Pinto (vicepresidente extemporáneo de la FEC) y con  Joel Nino (vicepresidente extemporáneo ejecutivo).

Las imágenes captadas muestran de frente al estudiante, mientras que a Pinto se le ve sólo de perfil mientras que de Nino sólo se escucha su voz. El video tiene una duración de 5:23 minutos en los que además del diálogo con Hugo, presentan una serie de datos en donde se ‘comprueba’ que hay financiamiento por parte de «actores externos» a la FEC. (¿Apoco la FEC pensaba financiar a los inconformes?)

La FEC había asegurado hace unos días a estudiantes de Diseño que la cámara con la que fue grabado Hugo era de seguridad pero evidentemente no lo es.

Lo que pareciera un coraje por parte de la FEC en contra del estudiante del Bachillerato #1, ha terminado en evidenciar la manipulación de los videos que la propia federación presenta para desprestigiar a Hugo. Tanto el video sobre el golpe en el pódium en el Paraninfo, como este segundo video en donde Hugo declara que no hubo golpes han sido presentados y manipulados a su conveniencia.

Comenzando con el segundo video, la FEC argumenta que la prórroga se dio en base al artículo 26 de los Estatutos Generales, pero como lo hemos mencionado anteriormente, ese artículo pide un fundamento válido cosa que el señor Mancilla no presentó ni justificó.

Ni estudiantes, ni delegados.

Continúan asegurando que al Paraninfo, el 25 de mayo, día del Congreso Extraordinario para votar por su prórroga, asistieron solamente cinco delegados por escuela. Sin embargo, se ha demostrado a través de fotografías y videos que había hasta 10 o 15 estudiantes por escuela ese día. Es importante señalar, también que Perriodismo cuestionó la razón de ese hecho pero recibió sólo respuestas tontas y nerviosas por parte de miembros de la federación quienes custodiaban la entrada al recinto universitario.

En un intento de manipular la mente de quienes ven el video utilizando las palabras «rumores», «desinformación» y «desestabilizador» para definir las acciones de los estudiantes inconformes, la FEC pretende catalogar como ‘equivocados’ a los estudiantes disidentes.

Así mismo, la FEC dice que Hugo Gómez acepta que no hubo golpes en su contra. Sin embargo, realmente lo que el estudiante dice, es que NO lo golpearon tras el escenario pero en ningún momento desmiente el golpe que recibió en el pódium. De la misma manera, Hugo asegura que sus padres se enteraron tres días después de lo ocurrido en el paraninfo, pues no quería que se enteraran, pero les mencionó que «no hubo golpes feos«, sin embargo, no descartó golpes.

Continuando con el video, tras el cuestionamiento de la FEC Hugo dice que se reunió con Leonardo Gutiérrez, líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), pues éste le ofrecía su apoyo en caso de represalias en contra de él en su escuela, tras las conocidas represiones e intolerancias en la UdeC. Pero contrario a lo que la federación asegura, no hay evidencia que el SUTUC lo haya financiado.

Bajo ese cuestionamiento, Hugo se pregunta cómo es que la FEC se enteró de esa reunión. Esto suena similar a lo que en alguna ocasión el periodista Max Cortés cuestionó frente a Mancilla, pues éste se enteró de lo que Max habló por teléfono con otra persona… y volvemos a preguntar, ¿espionaje telefónico?
Así mismo,  el estudiante del bachillerato #1 acepta que Edgar del Callejo, miembro de la Secretaría de la Juventud (SEJUV) les regaló las mantas que se utilizaron en la manifestación pero en ningún momento señala que recibió dinero. Callejo, por cierto, cursaba su último semestre de la licenciatura en Derecho al momento de las manifestaciones por lo tanto era considerado estudiante.

Por otro lado, Hugo declara que los camiones se consiguieron a través de Jairo Cruz, hijo del diputado federal Carlos Cruz, pero cabe resaltar que Jairo también es estudiante de Derecho en la UdeC. Hugo continúa diciendo que todo lo necesario se conseguía a través de los estudiantes de Derecho. La FEC asegura que los camiones utilizados en día de la marcha son de SINTRA, propiedad de José Luis Carrasco Mesina, quien es considerado “importante” e “influyente” según lo señalan en un artículo no citado.
En ningún momento Hugo asegura que SINTRA o Carrasco regalaron o prestaron el uso de sus camiones a los estudiantes universitarios pues, como lo mencionó, Jairo se encargó de eso. Sin embargo, la FEC crea sus propias conclusiones y señala: “en reciprocidad al apoyo recibido por la cooperativa (SINTRA)”, y es por eso que según la FEC, Vidal Jaramillo, integrante de Estudiantes por Estudiantes, declaró que estaría de acuerdo con un aumento a la tarifa del transporte, tema por cierto, que no depende sólo de lo que diga Jaramillo.
La FEC asegura que el día de la marcha del 6 de junio, asistieron líderes partidistas, trabajadores gubernamentales y miembros del SUTUC para dirigir las acciones del evento. Sin embargo, las fotografías no demuestran ni comprueban que se haya dado alguna orden a los estudiantes. E incluso, hay videos que demuestran que quienes dirigieron la marcha fueron los propios estudiantes.

Finalmente, Hugo Gómez asegura que los planes de la manifestación del 25 de mayo era finalmente “reventar la elección”, es decir, que los manifestantes entraran al Paraninfo antes de la votación mientras él daba un discurso. Sin embargo, el Paraninfo estaba completamente blindado y la votación se hizo antes de conceder el uso de la palabras a los estudiantes. Así mismo, dice Hugo que sus compañeros que lo apoyaban («Gómez», «Tavo» y «Juve») desde afuera se escondieron por lo que no pudo realizarse una acción concreta para apoyarlo en la suspensión de la elección.

Por último, la FEC menciona que han recibido «amenazas» y «presiones» para «ceder a los intereses personales de grupos externos a la UdeC».  Dicen que seguirán trabajando por la defensa de la autonomía universitaria… ¿pero que la FEC no es independiente de la UdeC? ¿Por eso están aferrados a quedarse con la federación… para ayudar a la UdeC en sus intereses propios?


Sin embargo, ahora la pregunta es… ¿Por qué Hugo Gómez dialogó con «sus opositores» Rogelio Pinto y Joel Niño?