Huída…

0
2355

Mancilla no apoyaría a estudiantes rechazados

  • Integrantes del movimiento Estudiantes por Estudiantes aseguran que Fernando Mancilla y Miguel Aguayo apoyan a Juan Carlos Yáñez para la rectoría.
  • También, dicen ser testigos y partícipes de la entrega de despensas en el distrito VII.
  • Rector está de parte de Mancilla;habría paro estudiantil.
  • En pleno proceso de admisión en la UdeC, Mancilla viajará fuera del estado sin razón aparente.
  • Universidad de Colima rechazaría a estudiantes inconformes con la FEC.

El pasado martes 28 de junio en rueda de prensa, integrantes del movimiento Estudiantes por Estudiantes (EXE) aseguraron que Juan Carlos Yáñez, coordinador de docencia de la Universidad de Colima, es el candidato de la FEC y la propia universidad para la rectoría en 2013. Así mismo hicieron mención que mientras fueron integrantes de la federación estudiantil, participaron en la entrega de despensas en el distrito VII de Villa de Álvarez.

La rueda de prensa, encabezada por el estudiante del bachillerato 1, Hugo Alexander Gómez así como la presidenta del mismo bachillerato, Andrea Cervántes y la presidenta del Bachillerato 4, Alhelí Covarrubias aseguraron que en reiteradas ocasiones Fernando Mancilla mencionó su respaldo a Juan Carlos Yáñez. Incluso desde hace al menos cinco meses se han realizado acciones conjuntas con el rector de la Universidad, Miguel Aguayo, para que el coordinador de docencia asita a eventos públicos de la FEC.

Por su parte, Hugo Gómez mencionó que cuando fue miembro de la FEC escuchó a Héctor Magaña (Secretario de Asuntos Estudiantiles) y Fernando Mancilla decir que básicamente la prórroga era para influir en la elección del nuevo rector a finales del 2012.

Bajo esta «alianza» entre el seudodirigente estudiantil y rector de la UdeC, los estudiantes se mostraron inconformes pues parece que Aguayo está de parte de Mancilla pues no hubo respuesta al pliego petitorio que se le entregó el 6 junio y que aseguró daría una pronta respuesta.

Mencionó que el apoyo de la universidad es aparente por el documento en el que se avala como estudiante a Mancilla, aunque éste no asista a clases. Mencionaron, que ante esto, podrían convocar a un paro estudiantil regresando a clases en agosto.

Por su parte, en su propia rueda prensa, Miguel Aguayo aclaró que la FEC no es una dependencia de la Universidad de Colima por lo que él como dirigente de la máxima casa de estudios no puede entrometerse en el conflicto estudiantil (aún cuando prometió dar una respuesta a los estudiantes), por lo que no se debe esperar respaldo o acción alguna por su parte. Así mismo, se mostro «respetuoso» ante las decisiones de los estudiantes si estos realizan un paro estudiantil.

Por otro lado, los mismos estudiantes confirmaron la entrega de despensas por parte de Fernando Mancilla exclusivamente en el distrito VII electoral (norte de Villa de Álvarez) y no en todo el estado como el propio dirigente extemporáneo de la FEC aseguró hace unas semanas. Mencionaron también que el interés de Fernando por la diputación de ese distrito era algo sabido y que él mismo les confesó. También, aseguraron que el asesor político de Fernando es Víctor García, profesor del Tecnológico de Colima.

Mencionaron que existe una casa de campaña de Fernando Mancilla en donde están resguardados los datos personales de todos los estudiantes y sus familiares.  Y aunque existe ese lugar para su interés del poder público, las despen sas y los juguetes que entrega en el distrito VII son guardados en el piso de abajo del edificio de la FEC.

Los integrantes de EXE mencionaron que durante su labor en la FEC, llegaban a entregar hasta 50 despensas diarias exclusivamente en esa zona de Villa de Álvarez. Incluso, Fernando pidió a través de estos estudiantes que le solicitaran a una profesora del bachillerato 1 su colabaración para una actividad decembrina en ese distrito electoral.

Por último, los miembros del movimiento estudiantil dijeron que durante las próximas semanas Fernando Mancilla estará fuera del estado sin razón o justificación aparente. Sobre todo, dicen que estará ausente, al igual que el rector, durante la semana de publicación de aceptados y rechazados a la Universidad de Colima, por lo que Mancilla no estará para hacerse responsable de los estudiantes que no alcancen a ingresar al bachillerato o licenciatura, relegando así su «trabajo» y obligación como «dirigente» (extémporaneo) y representante de los estudiantes colimenses.

Donde por cierto, los mismos estudiantes denunciaron que ha habido amenazas contra los estudiantes inconformes al decirles que no se les entregaría su certificado de bachillerato si continúan en este movimiento. Támbién se ha dicho que los estudiantes manifestantes están en una lista hecha por la FEC en la que los inscritos serán automáticamente rechazados por su particípación en la movilización estudiantil.