Tres agresiones en un año…

0
2162

Mancilla, tolerante a la violencia contra estudiantes

  • En tan sólo un año, han ocurrido tres sucesos violentos en contra de estudiantes protagonizada por gente cercana a Fernando Mancilla.
  • El año pasado un estudiante recibió una pedrada en su coche por un integrante de la FEC; en enero de este año un Vicepresidente de la CONEM agredió a un estudiante de Durango; recientemente un Secretario y un Vicepresidente de la FEC participaron en las agresiones contra estudiantes en la Universidad de Colima.
  • En ninguno de los casos, Mancilla ha aceptado la violencia; mucho menos ha castigado a los responsables.
A pesar de existir evidencia de la violencia que la FEC provocó,
Fernando Mancilla se ha negado sancionar a los responsables.

Luis Fernando Mancilla Fuentes, el presidente extemporáneo de la Federación de Estudiantes Colimenses, se ha mostrado tolerante ante los hechos violentos contra estudiantes mexicanos por parte de miembros de la FEC y la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (CONEM).

El año pasado, en Semanario Avanzada en su edición del 19 de mayo, apareció un reportaje en donde se relataba el movimiento de rechazo al Muro de la Unidad de la Universidad de Colima. En esta nota se dice que un estudiante de la Facultad de Letras y Comunicación, opositor al muro, había sido agredido por Fernando Carbajal, entonces miembro del equipo de Fernando Mancilla en la FEC. El estudiante relató que: «Nos estábamos retirando de un Kiosko y unos jóvenes que ahí estaban nos gritaron ¡arriba la FEC! Nosotros no quisimos entrar a un pleito y cuando eché en reversa el carro, escuchamos un golpe, vimos cómo este camarada estrellaba una botella en la cajuela…» (http://www.diarioavanzada.com.mx/noticiasecundaria.php?id_noticia=32877)
 El entonces presidente de la FEC, negó que Carbajal fuera integrante de la FEC y que ni siquiera lo conocían. Pronto aparecieron fotografías de ambos juntos, incluso, hay documentos y notas periodísticas que avalan que Carbajal había sido integrante de la FEC (por cierto, también asistió al Congreso Fraudulento Extraordinario del 25 de mayo). Sin embargo, la negación de Mancilla continuó y no ocurrió castigo alguno contra el responsable (quien de manera irónica ahora trabaja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos).
Por otro lado, el pasado 11 de enero el Vicepresidente de Zona VII de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos, Jesús Cabrales Silva golpeó a Rolando Salazar Palacios, Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria Nocturna de la Universidad de Juárez del Estado de Durango (UJED).
Rolando Salazar, estudiante agredido por
Jesús Cabrales, Vicepresidente de la CONEM.
En esa ocasión, Rolando caminaba por los pasillos de la universidad quien al ser visto por Jesús Cabrales -también presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del estado de Durango (FEU)- y su chofer «Chabelo», recibió una golpiza por parte de los dos.
Los golpes habrían surgido por la oposición de Rolando Salazar a los recientes cambios en la UJED, donde el Congreso del Estado aprobó destituir al anterior rector para imponer a una rectora interina, violando así la autonomía universitaria. La nueva rectora había convocado a elecciones para elegir al sucesor, quien salió victorioso ante una votación dudosa y rechazada por un buen número de estudiantes universitarios. Jesús Cabrales, se mostró a favor de las nuevas imposiciones de los diputados locales y del nuevo rector.
Jesús Cabrales, Vicepresidente
Zona VII de la CONEM.
Ante esto, Fernando Mancilla, presidente de la CONEM, evitó sancionar al Vicepresidente Cabrales e incluso, ni siquiera emitió opinión alguna sobre estos hechos. (NOTA COMPLETA: http://perriodismo.blogspot.com/2011/02/conem-violenta.html)
Recientemente, en el Congreso Extraordinario de la Federación de Estudiantes Colimenses, se suscitaron varios acciones violentas contra estudiantes.
La primera, dentro del Paraninfo Universitario cuando un estudiante del bachillerato 1 fue bajado a la fuerza del pódium bajo el argumento que se le habían acabado sus «cinco minutos para hablar» aún cuando solamente habían transcurrido dos minutos y medio. Luego, Fernando Mancilla se contradijo diciendo que sólo había permiso para dos minutos y que ni siquiera le habían concedido el uso de la voz. Así mismo, negó que esto fuera algo violento aunque hubieran sido cuatro los integrantes del equipo de Mancilla, uno de ellos Héctor Magaña (entonces Secretario de Asuntos Estudiantiles), quienes bajaron con violencia al jóven estudiante menor de edad.
Afuera del Congreso, decenas de simpatizantes a la FEC participaron en las acciones violentas contra estudiantes e incluso autoridades universitarias. Primera, Fernando Sepúlveda, Vicepresidente de Manzanillo, quien coordinaba al grupo simpatizante a Mancilla. Sepúlveda, no sólo daba órdenes a los estudiantes sino que también participó y toleró las agresiones contra estudiantes, como los empujones, golpes, y el despojo de la manta a los manifestantes. 
Así mismo, el Jefe de Seguridad Privada de la Universidad de Colima fue aventado al piso por un simpatizante de Mancilla. Otro fan de Mancilla arrojó una piedra contra los manifestantes la cual golpeó a otro de sus compañeros.
Ante esto, Fernando Mancilla se atrevió a mencionar que «los agredidos fuimos nosotros». Negó que su gente haya participado en actos violentos y que incluso, ellos no habían sido responsables a pesar de las decenas de videos que circulan en internet.
En entrevista radiofónica mencionó que eso no era violencia, dejando en claro que Mancilla tiene un diferente significado y definición de violencia que al resto de los estudiantes.
Hasta el momento, Fernando Mancilla se ha negado a aplicar las sanciones que los Estatutos señalan cuando sus propios integrantes atentan contra los majestuosos «principios» de la federación. 
Así pues, Luis Fernando Mancilla Fuentes ha mantenido impunes las acciones violentas de Fernando Carbajal, Jesús Cabrales, Fernando Sepúlveda, Héctor Magaña, entre varios otros integrantes de la FEC.