Un fraude más…

1
2716

Mancilla protagoniza fraude en Congreso FEC
TERCERA PARTE
LO QUE OCURRIÓ ADENTRO
?

Momento en que Hugo es bajado de tribuna a la fuerza
por cuatro miembros de la FEC.

??Mientras que al exterior del Paraninfo Universitario se armaba un discusión a palabras y golpes entre simpatizantes a Fernando Mancilla y disientes a él, adentro del recinto que se llevaba acabo el Congreso para aprobar la prórroga que estaba programado que iniciara a las 5 de la tarde. Sin embargo, inició hora y media antes de lo programado.

Las puertas se cerraron con candado a las 3:20, justo cuando llegó la manifestación.

Había más de 5 estudiantes por escuela, había a quienes no se les acreditó ser delegados y otros ni siquiera ser estudiantes. Dentro del Congreso, primero se aprobó la prórroga y luego se dio derecho a voz a dos estudiantes, uno del bachillerato 1 y la presidente del bachillerato 4 de la Universidad de Colima. La voz se dió sólo porque fue exigida.

En su oportunidad Alelí del Bachilerato 4 señaló las irregularidades del Congreso durante un lapso menor a los dos minutos, a pesar de tener hasta un máximo de 5 minutos para hacerlo.

Después, hizo uso de la voz Hugo, Secretario General del Bachillerato 1, quien señaló inválida la prórroga y el congreso de la FEC pues Mancilla puede continuar al frente de la CONEM (Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos) sin necesidad de ser presidente FEC, además de los más acarreados que fueron llevados para votar y aplaudir, que decieron el futuro de los estudiantes colimenses. La intervención de Hugo fue de dos minutos y medio, y fue retirado a la fuerza de tribuna por los integrantes de la FEC pues según ellos, habían pasado ya los 5 minutos.

Luego, en una entrevista, Hugo señaló que fue golpeado por Héctor Magaña, Secretario de Asuntos Estudiantiles de la FEC al ser bajado del escenario.

Inmediatamente, se dio por finalizado el Congreso con la aprobación de 18 meses de prórroga de Fernando Mancilla al frente de la FEC a pesar de las decenas de irregularidades, violencia y falta de demoracia en el evento.

En ese momento, Mancilla da la orden a los acarreados de atacar, como una verdadera jauría, sin importarle los daños que pudieran resultar, total, no eran estudiantes.

Al día siguiente, surgieron varios datos referentes a la ilegalidad del Congreso, como que la FEC acudió a Trabajo Social a invitar a chicos al Congreso pues esa facultad no tiene Sociedad de Alumnos, en un intento de aparentar democracia. Se ofreció a un grupo de grafiteros acudir al Congreso para golpear, la FEC a cambio les regalaría pintura e inmundiad ante la policía en caso de ser detenidos. Y que, efectivamente, se pagaron camiones para los acarreados que no eran delegados acreditados.

A continuación, la transcripción de todo lo que ocurrió en el Congreso durante la votación y luego de éstas basados en el un video difundido en YouTube llamado «El congreso ilegitimo de Mancilla».

…………………………………………………………………………

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=c_Oct6es5Ak?fs=1]

SECRETARIO GENERAL:..hacerlo de la manera como acostumbramos, en este momento

VOZ DE CHICA (al fondo de paraninfo): Quiero hacer uso de la voz, ¿no hay micrófono?

“Estudiantes” comienzan a levantar mano para aprobar prórroga de Fernando Mancilla.

VOZ DE CHICO: Hey, hey derecho a voz

Aplausos

VOCES (fondo de paraninfo): Hey, queremos hacer uso de la voz

Continúan aplausos.

CONDUCTOR: Muchas gracias.

Chica, del bachillerato 4 se levanta.

GRITOS: “¡Fernando, Fernando!”

SRIO. GRAL.: Ante la mayoría evidente y unánime les comento que ha sido aprobado este punto del orden del día

CHICO (al fondo): No, nos dejaron hacer uso de la voz..

CHICA (al fondo): Hey, acá quieren hablar.

ALHELI (CHICA BACH 4).: Según el artículo 16 del estatuto todos los presentes en el consejo tienen derecho a hacer uso de la voz; quiero hacer uso de la voz.

SRIO. GRAL.: Adelante, compañera. Favor de pasar a la tribuna a hacer uso de la voz.

VOZ (compañero de al lado): Que traigan el micrófono

SRIO. GRAL.: Los estudiantes tienen cinco minutos para hacer uso de la voz.

ALHELI: OK. Buenas tardes a todos mis compañeros. Mi nombre es Alheli Covarrubias, soy la presidenta del bachillerato 4 y el motivo por el que hago uso de la voz es para presentar un posicionamiento en el que, bueno, dadas las circunstancias, sentimos, nos damos cuenta de algunas irregularidades. Según el articulo 26, para vida de que se dé la reelección del Comité , de todo el comité, tiene que existir motivos de fuerza mayor como que esté en peligro la autonomía de la Universidad, la unión de de la federación o causas o muy poderosas. La convocatoria se presentó un día antes de este congreso y no llegó al total del Congreso estatal que debe representar a los estudiantes, estudiantes de secundaria que hoy deberían de estar aquí no fueron informados y no se les dio a conocer tal cual como se estipulaba, se informaba a las escuelas que el periodo de reelección era hasta diciembre y en el acta donde se firmaba se especifica que era hasta el 5 de enero de 2013. Entonces ¿dónde está la congruencia? Se citó a este congreso para que empezara a las 17:00 horas ¿dónde está la formalidad de la convocatoria? ¿Qué pasa con esas irregularidades? La información a los alumnos, que sea democrática, que esté completo el pleno y que de verdad se dé información tal cual debe de estar, que se hagan limpios, que se sigan los mismos estatutos que hoy defienden y por los que hoy se va.

Aplauden. Gritan “Fernando”. Mancilla hace uso de la voz.

MANCILLA: Pido al Secretario General hacer uso de la voz. El día de hoy, el día de hoy he convocado mediante exhorto al Presidente de Comisión de Honor y Justicia, a todos los delegados de las escuelas afiliadas a la FEC. Tenemos la certidumbre jurídica de que los que hoy están aquí, están aquí mediante las normas y lineamientos jurídicos que la federación mediante sus estatutos ha designado, quiero decirles que he pedido una prórroga al Congreso Estatal Ordinario porque he sido nombrado el pasado 10 de febrero dirigente nacional estudiantil, que hoy represento y representamos todos, a todos los estudiantes de este país, de escuelas públicas, de escuelas privadas, de escuelas urbanas y también de escuelas rurales. Que hoy, estoy aquí, ante ustedes, con la cara en alto, diciéndoles que hemos entregado resultados y que les pido que no seamos juzgados si no es por nuestros resultados, hoy hemos entregado más becas que los últimos 15 años de admnistraciones pasadas, hoy hemos construido y estamos construyendo la obra de infraestructura más importante de los últimos 37 años, hoy compañeros, después de 40 años encabezamos una agrupación estudiantil, hoy vengo con ustedes ha decirles que mi compromiso con ustedes y que todos los ataques uno por uno que ha
n… (pausa larga) …direccionado en contra de nosotros no vamos a responderlos. Nuestra respuesta es el trabajo, es el trabajo con visión y es el trabajo que todos hemos emprendido. Por eso estoy aquí.

Aplauden.

SRIO. GRAL.: Muy bien compañeros, dadas las circunstancias que hemos tenido hasta el momento, habiendo concluido los trabajos de este congreso… (estudiante Hugo sube a tribuna) haber estudiante… ok, vamos a hacer, vamos a darle uso de la voz al estudiante del bachillerato número uno.

HUGO: Bueno, mi nombre es Hugo Alexander Gómez Orozco, soy Secretario General del Bachillerato 1, no sé cuál sea el temor a que hable. Hoy en la mañana tuve la oportunidad de hablar con Joel Niño, Vicepresidente de la FEC, y perdonen la palabra claramente me dijo “Hugo, no hagas pendejadas, el rector está en ese evento.” No veo al rector por ningún lado pero bueno, agradeceré tu consejo, Joel, y hablaré de todas maneras. Primero, reconozco que ha trabajado, me consta, cualquiera que esté en un puesto público trabaja para bien o para mal, lo ha hecho, sin duda. Pero bueno. El artículo 26, argumenta, que la prórroga solamente se puede hacer cuando la universidad esté en peligro de ser dañada en su autonomía o cuando la FEC esté dividida, cosa que no se ve está pasando, entonces, el motivo de la Confederación lo tengo claro también es algo mas político que estudiantil pero bueno no creo que sea motivo suficiente para esta prórroga, ya que Fernando sin ser presidente de la FEC, de acuerdo a los estatutos, puede ser presidente de la Confederación Nacional porque fue electo y estuve presente en su elección. Este congreso tiene demasiadas irregularidades, al presidente del 16 no lo dejaron pasar, a delegados de mi bachillerato no los dejaron pasar, veo atrás de mí a más de 10 estudiantes del bachillerato 14, eso hace ilegítimo este Congreso y este congreso no puede tener validez porque sólo se permiten 5 delegados por cada bachillerato, no se invitó a ninguna secundaria cuando tienen que ser invitadas, se inició a las 3:30 de la tarde cuando la cita era a las 5:00 de la tarde. Hablé con algunos presidentes de secundarias y ninguno estuvo invitado. No se permitió el ingreso a estudiantes afiliados a la federación que, según los estatutos tenían derecho a voz, no a voto, solamente a voz. Hay también informes que se acarrearon a estudiantes que no son representantes, únicamente para que levantaran la mano, para que aplaudiera y para que gritaran. (Estudiantes aplauden y gritan).

SRIO. GRAL.: El tiempo de su intervención terminó…

HUGO: Por último, por último, quiero platicar… (gritos, chiflidos) quiero…

Suben por Hugo a tribuna.

SRIO. GRAL.: Compañero, Hugo. Se terminó.

Y bueno, compañeros presidentes,… (ininteligible) libertad de expresión, el hecho de que escuchemos ideas diferentes nunca nos va a frenar, solo fue una expresión consolidada y que vamos a pasar a la historia porque hemos demostrado con hecho que las cosas pueden cambiar. Por eso no nos vamos a detener. Y agradecemos todo el apoyo que nos han brindado y que estamos seguros que nos seguirán brindado. Finalmente damos por concluido los trabajos, y les pido a todos los alumnos de pie clausurar los trabajos de este congreso vital.

………………………………………………….
?

1 COMENTARIO

  1. bastardos…y todo por una mequetrefe que dará pie en el culo a los que apoya una vez que brinque a politiquillo ratero de mierda…realmente, estas porquerias no merecen ni siquiera la atención que les dan. Perriodismo o muerte!!!!

Los comentarios están cerrados.