Exageradas las cuotas de reinscripción en la UdeC

24
7140

 

En un sondeo realizado por Perriodismo a varios estudiantes universitarios cuestionamos sobre los costos de reinscripción al siguiente semestre escolar de la Universidad de Colima. La fecha límite para pagar será el viernes 28 de enero.

A continuación te mostramos algunos de los costos semestrales en diversas escuelas universitarias:

MEDIO SUPERIOR

Bach. 1 $1200
Bach. 2 $1100
Bach. Técnico en Música $1600
SUPERIOR

Lic. Gestión Turística $1775
Lic. Comunicación $2075
Ing. Químico en Alimentos $2200
Lic. Economía $2290
Lic. Derecho $2390
Lic. Mercadotecnia $2400
Químico Farmacéutico Biólogo $2500
Lic. Comercio Exterior $2760
Lic. Aduanas $2850
Lic. Canto $3500

La gran mayoría de los encuestados a nivel superior dijeron que sí les parece exagerado el cobro de inscripción al siguiente semestre.

Los encuestados a nivel medio superior dijeron que a pesar que es poco el cobro semestral sí hay familias a las que se les complica pagar más de mil pesos. «Hay gente que no tiene para pagar esas colegiaturas, creo que de hecho para ser universidad pública (la Universidad de Colima) es cara», señaló un estudiante del bachillerato 1.

Según la opinión de un estudiante de la Licenciatura en Derecho, además de exagerados son injustificados pues si bien pagará $2390 pesos del semestre, de los cuales 200 son por concepto de inscripción y 300 de servicios estudiantiles se cuestiona qué tipo de servicios a estudiantes prestan pues la credencial no se renueva, no regalan el servicio de fotocopiado o impresión en el módulo de cómputo. Agrega que el dinero restante, $1890 pesos, corresponde a «Cuota de talleres y laboratorios» y enfatiza «¿Cuáles laboratorios tenemos en la facultad de Derecho? Nunca se ha utilizado el laboratorio de Criminalística que es el único que se tiene.»

A su opinión, lo aceptable a pagar a nivel bachilleratos son $950 pesos y para nivel superior no más de $1500. El resto de los estudiantes declaró, que lo justo sería pagar desde 500 o hasta 1000 pesos menos que el costo actual.

Un estudiante de Ingeniería Química en Alimentos señala que si bien le parece un tanto justo el cobro, no parece que el dinero se invierta en la propia escuela pues las aulas tienen mucho por mejorar, incluso los laboratorios son demasiado calurosos. Además sugiera modificar el plan de estudios vigente de su carrera que no es de su agrado.

Una chica universitaria a nivel superior señala que ella es quien paga su propio semestre, «aunque para muchos estudiantes no hay mucho de que preocuparse pues el gasto corre por la cuenta de los padres, habría que tomar en cuenta que hay familias que tienen dos o tres hijos universitarios y que tienen que pagar hasta 4mil ó 5mil pesos por las diferentes colegiaturas», opinó la estudiante de Mercadotecnia.

Hubo quienes propusieron que lo verdaderamente justo debería ser pagar como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UDG) donde el cobro no supera ni los 100 pesos.

El presupuesto estatal para la Universidad de Colima este 2011 es de 187 millones 120 mil 248 pesos. (Habría que agregarle el presupuesto federal)
El salario mensual del rector, Miguel Angel Aguayo López es de 119 mil 734 pesos.
Según datos del 6to informe del rector, el presupuesto tanto estatal como federal para la universidad estatal en 2010 fue de $1,372,793,000 (Mil 372 millones 793mil pesos)
Hay 26mil 640 estudiantes en la UdeC que en promedio pagarán alrededor de $1500 pesos cada uno; es decir, un total de 39 millones 960mil pesos (aproximadamente).

24 COMENTARIOS

  1. "Anónimo dijo…
    No mames, jajaja exagerados? Por dios, son 3000 (exagerando un poquito) pesos al semestre…. pfffffffffff!!!"
    5 de febrero de 2011 11:46

    Nose donde vivas pero aunque te resulte increible, hay mucha gente que no tiene 3K pesitos destinados para esas prioridades.

    por una universidad sin prejuicios!

  2. jaja gente ignorante que piensa que el rector es dios, si la sociedad tuviera un pensamiento mas critico y menos conformista los gobernantes no podrían hacer lo que quieran tan fácilmente, no estoy contra el rector ni a favor de este blog, estoy a favor del pensamiento critico

  3. No mames, jajaja exagerados? Por dios, son 3000 (exagerando un poquito) pesos al semestre…. pfffffffffff!!!

  4. Adrián Luna dijo…
    El autor ha eliminado esta entrada.
    27 de enero de 2011 15:39

    Adrián Luna dijo…
    Gracias a todos por sus comentarios… *Ningún comentario es editado o eliminado.*
    27 de enero de 2011 15:40

    Jaja, claro, el mismo eliminó su comentario 😉

  5. Gracias a todos por sus comentarios. También a ti, primo.

    Gracias por hacer que PERRIODISMO siga creciendo.

    Ya saben que aquí la libertad de expresarse sí la tienen garantizada, cosa que difícilmente encontrarán en otro lado.

    Ningún comentario es editado o eliminado.

  6. Quiero ser rector de grande, pero con 1 sueldo aun mas alto =D .. y ver que me ladres, para decirte "ya callate, te ofresco 1 trabajo bien pagado, te dije que no estudiaras Comunicacion, moririas de hambre" …

    PD: Todos los que estudian algo de arte, musica, canto … en vdd creen que la haran!?.. Diooooooooos!

  7. Si quieren morirse de hambre pero con titulo, entra a la Facultad de Letras & comunicacion =D.. seguro terminaras escribiendo para 1 columna de revista barata =D..

  8. aaaaaaa, es divertido por que la gente que se enchila es porque algo les ha de arder n_n

    casi ni comento, nomas me gusta leer pa mantenerme informado, pero leer hace 5 comments que "para ser crítico no se estudia", fue divertidísimo =D

    el detalle no está en si se paga mucho o poco, el detalle es que es una universidad abierta, y que por tanto,para los costos que pide y la infraestructura que tiene, los precios no cuadran.
    se trata de que la universidad se declara en deuda, cuando gasta en concreto en una plaza que la mayoría universitaria jamás va a conocer y se gasta en un sueldo obscenamente absurdo como el del señor Aguayo, que no dudo que sí esté preparado, pero o es justo que gane cada mes lo que costó la casa donde vivo y que es equivalente con lo que gana el rector de la UNAM
    (que por muchas razones es y seguirá siendo la mejor universidad del país)

    No es morder la mano que te da de comer, si lo comparamos es como si en tu casa que rentas de repente hay una fuga o una gotera, vas a vivir así o vas a ir con el casero a informarle?

    el hecho de que existan páginas así, es para crear conciencia en las personas, habrá gente conformista que dejará todo como está (y que seguramente fue a dejar orgullosamente su mano al muro este, pero ese es otro tema) peor habrá otras que no se callaran, alzarán la voz y harán que las cosas cambien.

    creo que más reprobable que lo que el señor Luna escribe, es amenazarlo o decir que lo que dice no tiene base, si uno agrede y se la pasa ofendiendo; los datos que da son correctos, y uno los puede revisar cuando quiera (de lo que nos quedó de la herencia de Fox)y evidentemente así como a sus fuentes y censados dan resultados negativos, no significa que toda la población esté en contra de los precios y los costos, en la U existen muchos chicos que son egresados del campoverde o similares que pueden pagar perfectamente 4 inscripciones al mismo tiempo y que vienen a la máxima casa de estudios para ahorrarse un varo, o también hay mucho hijo de trabajador ocupando plazas en carreras que a ellos no les gusta, pero que están ahí para no pagar inscripción (y ni hablemos de los seleccionados ni puestos comprados que llenan facultades completas con personas incompetentes)
    pero bueno, ese, repito, es otro tema

    recuerden, podría no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida para que lo digas, cada mente es un mundo, y si uno no está de acuerdo con lo que otro expresa, solo hay que decirlo y ya, no hay necesidad de violentarse n_n

    p.d. egresado de la misma carrera que el sr. Luna y me a tocado ver cosas peores, pero al menos ya llevas experiencia, vas bien chavo (y)

  9. clavolo a adrian luna…es una cabronete que gusta de criticar y poner su base de expresion en lo escrito en la constitucion…creo y considero firmemente que este blog de denuncia social no tiene mas que la pinta de un trabajo adolescente cagado y "resentido" con la manera de "concebir" su presente y su madreado futuro. Te voy a decir…yo pague 450 en la prepa 20 en tecoman cuando ingrese y el egresar de la facultad pague 2200 y no por eso deje de estudiar en un periodo de 10 años…digo no mames tanto la corneta y tus defensores son putos todos…el que no "pueda" pagar la colegiatura, son los que luego se chingan el dinero en otras pendejadas….escribe de eso tambien…es mas chinga a tu madre jojojojoj

  10. Efectivamente creo que hay estudiantes desinformados…. pero sin duda son porque la Universidad más que una figura académica ha trabajado como un órgano político. Por lo tanto, sólo comunica la información que le conviene.

    Por otro lado, el sueldo del Rector creo que se toma como referencia para indicar que además del presupuesto, las cuotas y las deudas que tiene el gobierno con la Universidad, todo ese dinero debería para invertirse adecuadamente en la institución.

    Y sí es cierto, el rector es una persona preparada, pero tampoco creo que eso le permita ganar sólo 10 mil pesos menos que el rector de la UNAM, cuando la Universidad Nacional Autónoma de México, es mucho más grande en infraestructura, estudiantes, investigadores, coordinaciones, direcciones, dependencias, personal, etc, etc.

  11. Me ENCANTO el comentario de arriba!
    Donde le doy denunciar para que cierren este blog? xD jejejeejej

  12. Honestamente yo solo me meto a tu blog para reírme un rato con las pendejadas que publicas.. así que haré solo estos comentarios:

    1. Me da tristeza ver como un estudiante de la Lic. en Comunicación como TU se la pase tirando mierda a la UDC, FEC Y el Gobierno y en varias ocaciones (porque eh leído algunas otras publicaciones) sin bases ni fundamentos, en lugar de proponer como lo hace un Verdadero Comunicologo, en verdad no se que haces en esa carrera, para ser crítico no se estudia.

    2. No se, enserio, como es que vinculas tu pagina con el Periodismo, cuando es claro que carece totalmente de una opinión periodística, aparte de que tu eres "comunicador" y no ejerces ni una ni otra actividad, opino con toda sinceridad que deberías tomar enserio tu carrera y aprovecharla.

    3. Hablando del tema de los costos:
    Es muy cierto y conocido (al parecer no sabías eso) que la universidad de colima es una de las más baratas del país y si algunos estudiantes (tal vez sea tu caso)no tiene dinero para pagar un semestre de estudios puede hacer tres cosas:
    1.Pedir prorroga de pago para poder juntar dinero y pagar algunos días después de la fecha límite.
    2.Pedir BECAS especiales para personas cuyos ingresos no alcanzan para mantener estudios.
    3. Conseguir un trabajo y Ganar dinero para pagar en lugar de quejarse de las cuotas.

    Ahí están 3 alternativas que TU dueño amo y creador de este blog pudiste haber puesto como buen "comunicólogo", pero en vez de eso mejor le diste cuerda a testimonios de estudiantes mal informados sobre su propia universidad y facultad, creo que pudiste haber conseguido mejores opiniones.

    No se que tiene que ver el tema del salario del rector con los costos de la universidad, ¿acaso te quejas de que gane tanto? creo yo que su trabajo le ha costado para ganar eso, y no tiene un cargo cualquiera en la universidad, si fuera una persona analfabeta la que tuviera el puesto de rector estaría de acuerdo contigo, pero la neta eso que dices no tiene nada que ver.
    Ya para cerrar te invito (Enserio) a que dejes de publicar las cosas que a ti no te parecen y si lo vas a hacer hazlo con bases y buenos fundamentos, como lo debe de hacer un comunicador.
    Saludos

  13. La Universidad de Colima recibe más presupuesto que cualquier municipio en Colima. El municipio con mayor presupuesto es Manzanillo con cerca de 600 millones, casi la mitad que recibe la Universidad.

    Espero que el "anónimo" que opina que hacen falta "nuevas generaciones de ruteros, taxistas, albañiles, carpinteros"; no sea él uno de los millones de profesionistas que hay en México, realizando algún oficio de los que menciona.

    Y no creo que el autor muerda la mano que le da de comer, mejor dicho es al revés, porque el presupuesto depende del número de estudiantes, entonces él es un número más traducido en dinero a la Universidad.

    Por otro lado, los medios de comunicación son una vía directa para conocer el sentir de la población, por lo tanto "quejarse" sí sirve de mucho cuando sabes hacerlo.

  14. a cuantos miles de universitarios les preguntaste para decir que son la mayoria??? Y si, no somos un pais desarrollado, pero esos paises alguna vez lo fueron y aun asi debieron pagar mucho mas que lo que estamos pagando.

  15. Creo que más allá de señalar todos los errores de la FEC o la UdeC deberías mejor proponer soluciones y no sólo quejarte… de que sirve todo lo que aquí publicas? al fin de cuentas solo es eso una opinión personal.

    Conforme a tu artículo sobre los costos, creo que basarte en la opinión de un reducido numero de estudiantes no te da las bases suficientes para afirmar que la UdeC es cara… cada facultad genera un costo diferente y concuerdo con el comentario anterior; son demasiados los gastos desde mantenimiento, sueldos, etc. Creo que el dinero que aporta el gobierno no alcanzaría para cubrir todo esto.

    Reitero lo que te dije al principio, propón soluciones, no sólo te quejes de las cosas, y se más objetivo la UdeC también tiene buenos proyectos y servicios que no estás tomando en cuenta.

    Saludos.

  16. Opino que si no tienen dinero no estudien! Hay cientos de ruteros que iia se pueden jubilar & los que no puedan pagar podrian ocupar esos puestos, asi como de taxistas, obreros, carpinteros & demàs, digo no se les cierra el mundo x no tener dinero para studiar, qe trabajen duro 1 año, ahorren & si quieren estudiar pss qe pagen sus colegiaturas =D…

    Los precios son mas qe justos, al menos en mi facultad nos tienen super bien, muy buenas instalaciones, maestros muy capacitados. Aparte si tomamos en cuenta todos los gastos que puede producir 1 facultad x semestre, desde sueldos de personal de limpieza hasta directivos, creo k salen las cuentas, & al que no le paresca, qe se salga de la UdC, deje de chingar con los precios y siga su vida…te incluyo! Tanto que le chingas a la UdC, FEC y ahi andas sirviendote de ellas, como dice el diche "No muerdas la mano de quien te da de comer", aplica no?

    Asi que bueno, creo que pronto tendremos nuevas generaciones de ruteros, taxistas, albañiles, carpinteros, eso siempre se ocupan, encambio 1 "Lic en Canto" xD.. rara vez!

    Tu Nota muy MAL!

    PD: Es hora de que empiezes a ver tambien las cosas buenas de la UdC & la FEC, antes de que le sumen otro muerto a la larga lista de Colima

  17. Les falto agregar la Lic. en Artes Visuales, que cuenta unas "instalaciones" ineficientes y además no da capacidad para la cantidad de estudiantes que tiene actualmente, y, que tiene un costo de $2,500 con un cobro incluido por concepto de "talleres".. Incluso la Lic. en Canto (que actualmente NO cuenta con MAESTRO) no cuesta $3,500 sino $3,650, al igual que las demás Licenciaturas de la Escuela de Música.
    El precio no sería problema siempre y cuando CONTARAN con lo JUSTO; y si el presupuesto es de más de Mil Millones de pesos y no se hicieran tantos gastos innecesarios (como un muro de la "unión") se podría mejorar muchísimo la educación, no sólo profesionalmente sino también en cuanto a los valores y las virtudes para una sociedad que tanto las necesita actualmente.

  18. Efectivamente. Las universidad en países desarrollados son demasiado caras. México no es país desarrollado.

    Aquí el tema es una Universidad PÚBLICA mexicana con un presupuesto de más de MIL 300 MILLONES DE PESOS y de un rector con un salario de 119MIL PESOS mensuales, cuando un salario mínimo en este país está en unos 50 pesos.

    Lo que se publicó es la opinión de varios estudiantes; mayor atención a lo que lees.

    Por supuesto, respetamos que tengas el suficiente dinero para pagar el semestre tú mismo. Hay quienes no lo tienen.

  19. wey, no mms yo no me quejo de los costos, en verdad crees que son injustificados? Es mas bien una cosa regalada que esten los costos asi, una buena universidad al menos necesitaria 50 mil el semestre!!! La UNAM con 50 centavos pagas tu inscripcion y aun asi se quejan porque lo quieren subir 10 centavos. En las universidades que aqui en mexico con privadas no se comparan en nada con las de paises desarrollados, por que? por que alla pagan al menos como 100mil pesos y ve la infraestructura que tienen, asi que primero informate antes!

Los comentarios están cerrados.