Wikipediazo!

0
3039

Wikipediazo!

IMAGEN: AMALIOREY.COM

Sin duda alguna Wikipedia.com ya es parte de la vida estudiantil. ¿Investigar los diferentes sistemas operativos? ¿Qué es mitosis? ¿El triángulo de Pascal? Claro, Wikipedia tiene la respuesta, que a pesar del inmenso (e inexplicable) desagrado que le causa a los profes que los estudiantes obtengamos la información de ahí, es imposible no consultar este sitio red, que se ha convertido en la enciclopedia libre en Internet más completa y que no hay libro ni enciclopedia física que logre igualar el contenido.

Quizá el problema de estos profes sea que no existió algo similar en su época ¿pero qué importa? A pesar de ser una enciclopedia escrita por personas como tú o como yo (tal vez hasta la abuela escriba de repente sus recetas de cocina), y que esto no lo hace muy fiable, según algunos es la mejor herramienta estudiantil en cualquier nivel académico.

Además, hay que resaltar que Wikipedia en español ocupa el octavo sitio entre los de mayor número de artículos, con más de medio millón de ellos y sigue en aumento. La de mayor número es, obviamente, la versión en inglés con más de 3 millones, seguido por la alemana con casi 1 millón.

Seguramente, Wikipedia es tu primera opción para buscar tu tarea de esta noche, lo malo no es consultar la página, si no que hay quienes ni siquiera leen el artículo completo, copian y pegan tal cual, lo imprimen y así lo entreguen al profe. Lo peor – además de no quitar el famoso [editar] – es que tu tarea no sea o no incluya lo que te dejaron “investigar” (muy extensa y con mucha dedicación).

Más que copiar, pegar e imprimir debemos tener la iniciativa de leer lo que estamos entregando como una -disque- tarea. Subrayar o resaltar lo más importante o representativo. Es más, trabájale más y escríbelo en tu libreta, sólo tomaría unos minutos, claro, siempre y cuando no te toque hacer un reporte de toda la Segunda Guerra Mundial y tú lo quieras resumir en cinco líneas.

Una última cosa (me siento profe regañón), jamás entreguen un trabajo bajado total o parcialmente de Wikipedia, es lo peor que pueden hacer. Además de verse como unos webones, el profe o la profa (alias “Girafales”, “greñas”, “chocolate abuelita”, “Polita”, “Eminencia”, “Señorita Puff”, etc.) termine por regresarte tu trabajo – el mismo que hiciste en 15 minutos o menos. Y no es que sea experiencia personal (mmmmmm) pero dirían por ahí: “Más vale preveIMSS”.

Así que en tu próximo trabajo, tarea, reporte o lo que sea, deja Facebook y Metroflog a un lado y CONSÚLTALA en Wikipedia.com y ponte a leer… nada pierdes, ganas conocimiento.